IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Buscar alivio migratorio para México promete EU

15 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

obama

El gobierno de Barack Obama se comprometió con México a llevar hasta sus últimas consecuencias legales el caso del alivio migratorio que podría dar residencia en términos de la ley a los migrantes indocumentados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada de este compromiso, a unos días de que la Corte de Apelaciones en Nueva Orleáns emita su fallo para dar continuidad o no a las medidas decretadas el pasado 20 de noviembre por la Casa Blanca.

“Estamos atentos de lo que va a pasar en los próximos días en el tribunal de Nueva Orleáns, pero nuestra contraparte de Estados Unidos nos ha hecho saber que están dispuestos a seguir este caso judicial hasta las últimas consecuencias para que puedan entrar en vigor las medidas del presidente Obama”, afirmó Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Se prevé que el viernes próximo, en Nueva Orleáns, se dé la primera audiencia con respecto a la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, instancia que apeló para que se levante la suspensión temporal que un juez interpuso a las medidas migratorias ejecutivas del presidente Barack Obama.

Organizaciones de la Sociedad Civil auguran un largo camino legal. “Un panel de jueces en el quinto circuito va a dictaminar si va a otorgar que se levante el bloqueo a la ley o no. Sabemos que el panel es muy conservador con elementos antiinmigrantes. El problema es tener paciencia, el proceso legal puede que tome tiempo, sobre todo si los jueces no acceden a dejar que el programa avance mientras que se terminan los argumentos legales de la constitucionalidad o no de las medidas ejecutivas”, dijo Clarissa Martínez de Castro, del Consejo Nacional de la Raza.

Reyna Torres aseguró que a pesar de la suspensión de la aplicación de este alivio migratorio, el cual afectaría de manera exclusiva la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA) de Estados Unidos, la red de consulados continúa trabajando con los mexicanos en el exterior sobre este tema.

Comparte la nota

Publica un comentario