IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

California restringe el consumo de agua

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

california

El gobernador de California, Gerry Brown, ha ordenado una reducción del 25% en el consumo de agua por las ciudades y las poblaciones menores, aunque no en los establecimientos agrícolas, en las medidas más amplias que se hayan tomado en este estado para contrarrestar la sequía.

El próximo verano sería el cuarto con sequía en California, sin alivio a la vista. Las escasas nevadas del invierno dejaron a los 40 millones de habitantes del estado agua suficiente para un año en los embalses y una cantidad decreciente de agua subterránea para los pozos.

Brown tomó la decisión de aplicar medidas duras ante los escasos resultados de su campaña para fomentar la conservación voluntaria. El gobernador pidió en enero de 2014 que se redujera el consumo en un 20%, pero se logró apenas la mitad de esa cifra.

Entre los mayores infractores se contaron las poblaciones ricas del sur de California con sus enormes jardines alimentados por regadoras automáticas, al superar los 1.135 litros de agua por persona por día comparado con 265 litros para algunas poblaciones de la zona de San Francisco.

Las autoridades estatales del sector redactarán las normas de emergencia para aplicar la orden del gobernador y esperan tenerlas listas para mayo, dijo George Kostyrko, vocero de la Junta de Control de Recursos Hídricos.

La orden requiere a las aproximadamente 400 juntas locales a reducir el consumo de agua en un 25% a partir del nivel de 2013.

Los dueños de viviendas recibirán reducciones de tarifas al reemplazar el césped de sus jardines por plantas propias de un estado semiárido y por instalar artefactos y fontanería que gasten menos agua. Los servicios públicos locales podrán imponer tarifas progresivas para desalentar el consumo excesivo.

Cementerios, campos de golf y sedes empresariales deberán reducir significativamente el riego del césped y los arbustos. Las viviendas nuevas no podrán usar agua potable para el riego a menos que instalen sistemas de bajo consumo.

Los dueños de viviendas y los distritos que violen las normas deberán pagar multas, pero falta elaborar muchos detalles de su aplicación.

 

Comparte la nota

Publica un comentario