IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Cameron publica su declaración fiscal tras “Papeles de Panamá”

Cameron “disipa” controversia tras “Papeles de Panamá”

10 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, publicó hoy su declaración fiscal, en un intento por disipar la controversia por los llamados “Papeles de Panamá”, en los que figura el nombre de su padre vinculado a una empresa en un paraíso fiscal.

Ante la presión mediática y política, Cameron facilitó los detalles fiscales de sus ingresos correspondientes entre los años 2009 y 2015, tras salir a la luz, en los documentos del bufete Mossack Fonseca, sus beneficios de una inversión de su padre, Ian, en un paraíso fiscal.

Según la declaración de Hacienda del último periodo fiscal, 2014-2015, el primer ministro pagó 75 mil 898 libras (118 mil 787 dólares en impuestos sobre ingresos de 200 mil 307 libras (313 mil 498 dólares), que incluyen su sueldo como primer ministro y el alquiler de una casa.

Con la publicación de los datos fiscales de Cameron salieron también a la luz dos donaciones recibidas de su madre en mayo y julio de 2011 de 100 mil libras cada una (casi 141 mil 500 dólares).

Un año antes, Cameron ya había recibido tras la muerte de su padre una herencia de 300 mil libras (casi 470 mil dólares) libres de impuestos.

A simple vista los aportes de impuestos del jefe de gobierno británico no indican que tuviera ingresos dudosos, pero los medios cuestionan los dos regalos de 100 mil libras que le hizo su madre, Mary Cameron, en 2011.

Debido a que se trató de una herencia de su padre, fallecido en 2010, no pagó impuestos porque el mínimo fiscal imponible en caso de herencia era de 325 mil libras (unos 508 mil 654 dólares).

Los medios indican que la madre de Cameron heredó acciones de la inversión de su marido en Bahamas, por lo que no está claro si el regalo que Mary Cameron le hizo a su hijo en 2011- un año después de llegar al poder- procedió de la venta de los títulos.

Después de negar que tuviera intereses en paraísos fiscales, Cameron reconoció en una entrevista el jueves pasado que tuvo acciones por valor de más de 30 mil libras (casi 47 mil dólares) en el fondo de inversión de su padre -Blairmore Holdings-.

La oposición laborista exigió que Cameron dé explicaciones en el Parlamento mañana lunes, en tanto cientos de personas se manifestaron en el centro de Londres para pedir la dimisión del primer ministro británico, a raíz de la controversia por el caso de los “Papeles de Panamá”.

Con pancartas y sombreros de Panamá, cientos de manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial en el 10 de Downing Street para exigir la renuncia de Cameron, después de que admitiese que se benefició de una inversión en un paraíso fiscal.

“Cameron se tiene que marchar”, “No te creemos más. Dimite, Cameron” o “Lo que pasa en Panamá no se queda en Panamá” fueron algunos de los carteles que portaron los manifestantes, mientras proferían gritos de “fuera, fuera, Cameron”.

Una filtración de documentos publicada hace una semana expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona a jefes de Estado en ejercicio y retirados, políticos, deportistas y figuras públicas.

La investigación denominada “Papeles de Panamá”, basada en millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete de Panamá dedicado a crear sociedades en paraísos fiscales, reveló un entramado de lavado de dinero en el que participan también empresarios, actores y artistas de prestigio mundial.

Comparte la nota

Publica un comentario