IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Por séptimo año consecutivo se celebrará el Día de Muertos con un festival que cada año atrae a más mexicanos y canadienses.

Canadá celebra el Día de Muertos

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desafiando a las brujas y los zombis, las festividades de Día de Muertos en Canadá, que este año coinciden con el fin de semana de Halloween, están brillando por su presencia.

Con incienso, procesión con instrumentos de viento, flores de cempazúchitl, ofrendas a los muertos de Canadá y México, danza azteca, música y comida mexicana, así como con cantos de los indígenas canadienses (Primeras naciones) esta festividad es movida por la comunidad mexicana y promovida por los centros culturales nacionales.

Por séptimo año consecutivo el Colectivo Día de Muertos y el centro cultural Casa Maíz realizarán el festival de Día de Muertos que cada año atrae a más mexicanos y canadienses. El año pasado registró una asistencia de más de dos mil personas, según los organizadores.

Este año el festival se realizará la noche del tradicional Halloween, el 31 de octubre, en el espacio cultural Wychwood Barns Artscape, que se llenará de flores de cempazúchil, incienso y cuya principal atracción es la danza azteca y los instrumentos de viento y agua de los aborígenes canadienses.

“Podemos decir que ésta es ya una tradición en Toronto”, dijo a Notimex Jesús Mora, fundador de este festival y representante del Colectivo Día de Muertos, que se formó para darle fuerza a esta celebración, que cada año adoptan más anglosajones.

La festividad será este sábado por la tarde y noche y tendrá una procesión con banda de viento, altares de muertos, danza azteca, música de mariachi, baile folklórico, son jarocho y este año contará con la participación del grupo Tlacuatzin que viene desde la huasteca veracruzana a interpretar los sones Xantolo, propios del Día de Todos los Santos.

La actividad es apoyada por el Ontario Arts Council y el Toronto Arts Council y será abierta por los nativos canadienses con su “Ojibwe Drum Circle” después de que el Abuelo Maya Kiche tata Bartolo Alvarez sahúme el recinto. También se presentará el grupo de mujeres indígenas canadienses “Spirit Wind”.

“Es importante para nosotros el incluirlos siempre, como muestra de respeto de permitirnos convivir en la tierra de sus ancestros”, precisó Mora.

El Royal Ontario Museum de Toronto, que alberga desde mayo una exposición de rebozos mexicanos (Viva Mexico, Clothing and Culture) dedicó un día a la celebración “Day of the Dead” con la participación de Mariachi Ghost, de Manitoba, la cantante mexicana Mamselle Ruiz, de Montreal, y Tlacuatzin, de Veracruz, entre otros grupos.

La ofrenda de muertos que se exhibe en este museo ROM fue elaborada por el artesano Sergio Hernández Martínez, de Metepec, Estado de México, quien lleva 25 años trabajando en el papel picado.

En Vancouver se realiza desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre la exposición “Día de muertos en Granville Island”, a iniciativa del Consulado de México en esa localidad, donde diversos artistas comparten su interpretación de la muerte según su cultura y tradiciones.

Tomando como base calaveras de barro elaboradas por artesanos mexicanos, los artistas locales realizaron sobre ellas su propia interpretación de la muerte.

El Granville Island será la sede del festival de Día de muertos el 1 de noviembre.

También en la costa oeste de Canadá, la galería TAF´s realizará el 1 de noviembre una noche de bohemia para “celebrar a los seres amados que han partido del mundo físico”.

En Winnipeg, Manitoba, se realizó del 23 al 24 de octubre un festival de Día de Muertos organizado por la Asociación de Manitoba Mex y Can, con el apoyo del Consulado General de México en Toronto. En el evento se presentó el grupo local Mariachi Ghost, grupos de baile folklórico y se montó una ofrenda comunitaria.

En Montreal, el consulado mexicano montará por tercer año consecutivo una ofrenda en el Museo Redpath de la Universidad de McGill, del 1 al 8 de noviembre, dedicado a la memoria de Rufino Tamayo y del pintor quebequense Jean-Paul Riopelle.

“En la cultura mexicana, los colores, el humor y la alegría se unen al respeto para honrar a los difuntos. Este evento festivo, con el paso del tiempo, ha sido adoptado por nuestros amigos quebequenses.

El altar binacional y bicultural de este año será dedicado a dos pintores coetáneos, íconos ilustres del arte moderno mexicano y quebequense: el pintor mexicano Rufino Tamayo y el pintor quebequense Jean-Paul Riopelle”, explica el consulado.

Ambos artistas coincidieron en vida, en ciudades como París y Nueva York, este altar les permite coincidir, post mortem, en la ciudad de Montreal, agrega la representación diplomática en la difusión de este evento.

Por otra parte, este domingo en el centro cultural Evergreen Brick Works de Toronto habrá otro festival de alusivo con pan de muerto, churros y buñuelos, competencia “La salsa más rica”, degustación de mezcal y tequila, venta de elotes, pozole, tamales, atole, chocolate, tacos, tortas, guacamole y tostadas.

También habrá danza azteca, jarana huasteca, sones jarochos, la presentación del grupo de ballet folklórico The Mexicans, el juego de la lotería a ritmo de son jarocho con el músico mexicano canadiense Alec Dempster.

Este festival, organizado por promotores culturales canadienses, incluye explicación del significado del Día de Muertos, talleres de papel picado, decoración de rostros con motivos de calavera y serigrafía alusiva.

Mientras por una noche las calabazas se iluminan y sonríen en las calles para marcar el camino donde los niños disfrazados de brujas, fantasmas o superhéroes pueden pedir dulces, la tradición de Día de Muertos vive una expansión notoria durante varios días gracias a la infraestructura cultural mexicana local.

El próximo fin de semana, la tradición continúa en el Centro Cultural Harbourfront de Toronto, que desde hace varios años dedica dos días a esta celebración con artistas locales o traídos de México.

Este festival se realiza en colaboración con el Consulado de México, que montará un altar de muertos dedicado al pintor, muralista y litógrafo mexicano, José Clemente Orozco (1883-1949), originario de Zapotlán, Jalisco (hoy Ciudad Guzmán).

Asimismo, diversas asociaciones mexicanas locales montan su propia ofrenda. También habrá un taller de danza Xantolera con el grupo Tlacuatziny un concierto de “Sones Compartidos”.

En este festival dará un taller el maestro ceramista mexicano Tiburcio Soteno, conocido por sus árboles de la vida, originario de Metepec, Estado de México, quién enseñará a los asistentes a trabajar el barro y los métodos que utiliza en el arte de la cerámica.

Comparte la nota

Publica un comentario