Canadá termina con prohibición de marihuana de casi 100 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El crimen organizado en Canadá se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal de marihuana.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ottawa. En una votación histórica en el Parlamento Federal de Canadá se aprobó la ley C-45, que permitirá a los ciudadanos consumir marihuana para uso recreativo y cultivarla en casa, con lo que el país se convierte en el único del Grupo de los Siete (G-7) en tener esta legislación.

PUBLICIDAD

Desde que tomó posesión en 2015, el primer ministro Justin Trudeau prometió legalizar la marihuana para arrebatarla de las manos del crimen organizado, fiscalizarla, controlar su calidad y alejarla de los jóvenes.

Los jóvenes canadienses son los que más consumen marihuana a nivel mundial, mientras que diariamente el crimen organizado en Canadá se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal de marihuana, según lo explicó el expolicía y ahora diputado federal Bill Blair, responsable de la implementación del consumo regulado del “weed”.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 cerca de 4.9 millones de canadienses gastaron 5.7 mil millones de dólares en consumo de marihuana para uso médico o recreativo, lo que equivale a unos mil 200 dólares por cada consumidor.

PUBLICIDAD

La histórica legalización da respuesta al hecho de que casi la mitad de los canadienses ha fumado marihuana al menos una vez, incluyendo a Trudeau, mientras que miles fuman “weed” a diario y no necesariamente como tratamiento médico.

En Canadá el consumo del cannabis está prohibido desde 1923, con excepción del uso médico. En la Cámara de los Comunes hubo fallidos intentos por introducir la descriminalización de esta hierba en 1979, 2003 y 2004.

En 2015 Trudeau prometió legalizarla y luego de tomar posesión como primer ministro introdujo su propuesta de ley, que fue revisada y enmendada en ambas cámara y finalmente aprobada la víspera.

El último paso para que el decreto aprobado en el Parlamento se convierta en ley es que tenga la aprobación “real” por parte de la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien funge como representante de la reinal Isabel II de Inglaterra. Se prevé que este proceso tome unos dos meses y que a principios de septiembre ya se pueda consumir marihuana legalmente.

La ley prevé que una persona mayor de 18 años podrá portar hasta 30 gramos de cannabis para uso recreativo y podrá cultivar en casa hasta cuatro plantas de marihuana. Serán las 10 provincias y tres territorios del país los que determinen cómo se aplicará la ley, si aumentan la edad mínima o reducen el número de plantas permitidas en casa.