IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Se reunieron para hablar de Siria.

Cancilleres de Rusia y EUA conversan sobre Siria

30 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El canciller ruso Sergey Lavrov y su colega estadunidense, John Kerry, dialogaron hoy en la ONU sobre una eventual transición política en Siria, y dijeron que las fuerzas militares de sus países actuarán para evitar encuentros accidentales.

Tras una sesión en el Consejo de Seguridad, los cancilleres expresaron a periodistas su deseo de comenzar un proceso político que desemboque en “una Siria democrática, en unidad y secular, que sea hogar para todos los grupos confesionales y étnicos”, expuso Lavrov.

“Tenemos algunas diferencias de los detalles sobre cómo llegar a alcanzar ese punto”, dijo Lavrov.

Pero admitió que acordaron “algunos de los pasos que discutiremos con varios países, incluyendo la ONU, para crear las condiciones sobre las opciones que puedan ser aplicadas para el proceso político”.

Luego de su tercera reunión esta semana, los cancilleres afirmaron que sus fuerzas militares entrarán pronto en contacto para evitar choques accidentales en las operaciones que ambas conducen en contra del grupo extremista del Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La reunión sucedió horas después de que las fuerzas militares rusas comenzaran una ofensiva aérea contra las posiciones del EIIL, a petición del gobierno de Siria.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la ofensiva de Rusia también ha sido dirigida contra grupos de la oposición, en tanto que el grupo de defensa de los derechos humanos Avaaz denunció que los ataques están haciendo impacto igualmente en áreas civiles.

En el encuentro con la prensa en la ONU, el secretario Kerry expuso su preocupación sobre los blancos de la ofensiva de Rusia, pero coincidió en que “tan pronto como sea posible” los ejércitos rusos y estadunidense entrarán en contacto para no traslaparse en el terreno.

El ejército de Estados Unidos realiza operaciones contra el EIIL en Irak y, con la ayuda de Turquía, en Siria, lo que de acuerdo con sus propias estimaciones ha arrebatado territorio a los extremistas.

“Acordamos que es imperativo hallar soluciones al conflicto y evitar que escalara de ningún modo, o que fuera intensificado por fuerzas más allá del control de cualquiera”, aseveró Kerry.

Insistió en que si bien no había hablado con Rusia sobre “pasos específicos” en torno a la resolución del conflicto, si había acordado mantener el contacto con un sentido de urgencia dada la crisis de migrantes en Europa, causada en mucho por el conflicto sirio.

Comparte la nota

Publica un comentario