IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notmex. El programa de ACNUR prevé el traslado de 160 mil refugiados desde Italia y Grecia a los países participantes.

Celebra ACNUR reubicación de refugiados en Europa

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, saludó el inicio de reubicación de refugiados en Europa con el traslado de 19 solicitantes de asilo de Italia a Suecia.

El desplazamiento de estos ciudadanos eritreos constituye la apertura formal del esquema de reubicación de refugiados de la Unión Europea.

Dicho programa prevé el traslado de 160 mil refugiados desde Italia y Grecia a los países participantes, señaló el ACNUR en un comunicado.

Durante la puesta en marcha de este esquema, el Alto Comisionado ha proporcionado cooperación técnica, asesoría e información a la Comisión Europea y a sus agencias.

Asimismo, el organismo ha subrayado la necesidad de priorizar la reubicación de personas con necesidades especiales, en particular de los menores que viajan solos o que están separados de sus familias.

Como ya lo había hecho en ocasiones anteriores, el Comisionado señaló que este plan solamente puede funcionar si los países que constituyen puntos de entrada de los refugiados a Europa se dotan de la infraestructura necesaria para recibir, atender, registrar y proteger a los solicitantes de asilo y a los migrantes.

ACNUR reiteró que es necesario “crear vías legales de acceso al territorio europeo para impedir que más personas pongan su vida en peligro tratando de alcanzarlo” .

De igual forma recordó que en lo que va de 2015 más de medio millón de refugiados y migrantes han atravesado el Mediterráneo para llegar a Europa y que más de tres mil personas murieron en esa travesía.

Aunque el plan de reubicación es “limitado con respecto a las necesidades actuales”, el ACNUR se mostró esperanzado en que contribuirá a manejar el flujo migratorio “a través de la solidaridad entre los Estados miembros de la Unión Europea”, expresó Guterres

El titular del ACNUR visitará Grecia este fin de semana con el fin de abordar la respuesta humanitaria que este país está dando a la “crisis del Mediterráneo”, y de determinar la manera en la que la agencia puede contribuir a su solución.

Comparte la nota

Publica un comentario