IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Celebran el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Celebran el Día Mundial de la ‪‎Libertad De Prensa

3 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.–  En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Promovido así por los países miembros de la Unesco, ello con la finalidad de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Desde hace 26 años, cada 3 de mayo, la Unesco y las Naciones Unidas convocan a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano, que “rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa”.

Este año, los actos que tiene compleados se desarrollarán este 3 y 4 de mayo, los cuales son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión. Se inauguran con el mensaje del secretario general de Naciones Unidas y son presididos por el director general de la UNESCO y el presidente del país sede.

Mientras tanto en México, de acuerdo al último informe de Freedom House se está pasando por un difícil momento.

En materia de la libertad de expresión, México se ha catalogado en este informe como un país “no libre”, estando a la par de países como Cuba, Venezuela, Egipto y Siria, entre otros países que están viviendo en una estado de guerra.

Freedom House coloca a nuestro país en esta categoría debido a los recientes conflictos y ataques a los medios de comunicación y el asesinato de periodistas mexicanos en su labor, según datos publicados en el portal Universia México.

De acuerdo a este informe, México es uno de los países con menos garantías para los periodistas y el lugar más peligroso para ejercer esta profesión, hechos que se explican por la falta de apoyo legal y la continua presión política a los medios de comunicación.

En redes sociales no se han hecho esperar los hashtag #LibertadDePrensa en torno a esta celebración. En este tenor La Unesco lanzó la siguiente invitación vía redes.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, también celebró con el hashtag #LibertadDePrensa

Comparte la nota

Publica un comentario