Chile, en vías de superar “terremoto de fuego”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Santiago, Chile.- Al cabo de varias semanas, Chile comienza a superar el “terremoto de fuego” que experimentó en las semanas anteriores, con el control de la mayoría de los incendios en la zona sur y una ardua lucha contra los siniestros en la región de Valparaíso.

De acuerdo con el informe más reciente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), persiste la “alerta roja” por incendios en las ciudades de Santo Domingo, Quilpué y San Antonio, donde están desplegados cientos de brigadistas, bomberos y voluntarios.

PUBLICIDAD

Todos ellos reciben el apoyo desde el aire de helicópteros y aviones, en particular el Boeing 747 SuperTanker y el Ilyushin IL-76 que llegaron del extranjero, y pueden descargar una importante cantidad de agua en pocos segundos para atacar los incendios.

El siniestro de Quilpué pudo ser controlado en las últimas horas, pero el de Santo Domingo y San Antonio, distantes unos 90 kilómetros al este de Santiago, aún están en proceso de contención de brigadistas y bomberos.

Hasta este lunes, 44 incendios estaban controlados, seis bajo el combate de los bomberos y brigadistas y otros seis extinguidos totalmente.

PUBLICIDAD

La serie de siniestros que afecta el centro-sur de Chile desde hace un par de semanas deja un saldo de 11 personas fallecidas, 432 albergadas, siete mil 471 damnificados y mil 640 viviendas destruidas.

Se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (en la sureña región del Libertador Bernardo O'Higgins) y en las también sureñas regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Desde el 1 de julio pasado a la fecha se contabilizan tres mil 154 incendios forestales que han afectado una superficie de 594 mil 977 hectáreas (cuatro mil 334 por ciento más que en la temporada 2015-2016).

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, dijo a periodistas que “la comunidad debe estar vigilante” porque en febrero y marzo se prevén temperaturas más altas de lo habitual, lo que puede facilitar la propagación del fuego junto a una inusitada fuerza del viento.

Varios expertos plantearon que los dos “superaviones” deberían quedarse en Chile, al menos hasta la primera semana de marzo próximo, cuando el riesgo de la aparición de incendios forestales se reduce en forma notable por el cambio de las condiciones climáticas.