IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Porvenir. Chile hará “todo lo que corresponda” para resguardar su territorio.

Chile hará todo para resguardar su territorio

8 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy que este país sudamericano hará “todo lo que corresponda” para resguardar su territorio, en alusión a la creación de un distrito peruano que abarcaría soberanía de Chile.

Muñoz dijo a periodistas tras un acto del Partido Comunista que “haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”, tras lo cual confirmó que este domingo se entregó una nota diplomática a Perú con la molestia chilena.

“Chile ha rechazado por una nota diplomática la jurisdicción que esta ley, que ha sido promulgada ayer (sábado), ejerce sobre una porción del territorio nacional. Esta ley es inoponible, es decir, no tiene valor jurídico para Chile y no afecta el límite”, dijo.

Reiteró que “en estas condiciones no es posible realizar a nivel ministerial la reunión que estaba contemplada del Consejo de Integración Social entre los dos países”, la cual tenía fecha para diciembre próximo.

Muñoz explicó que “la postura de Chile ha sido siempre no llevar a foros multilaterales cuestiones que son bilaterales, pero haremos todo lo que sea necesario para resguardar nuestros intereses y nuestra soberanía territorial”.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que correspondan”, recalcó el ministro chileno.

Respecto a los ejercicios militares Huracán 2015 que realizará Chile en la frontera con Perú y Bolivia, el canciller comentó que en junio pasado se informó de ellos a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en forma especial al gobierno peruano.

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó esta víspera una ley que crea el distrito La Yarada–Los Palos, en la frontera entre los dos países, el cual abarca el Hito 1 y el “triángulo terrestre”, territorio que es reclamado por los dos países como propio.

Un grupo de militares peruanos visitó la semana pasada las cercanías del “triángulo terrestre” y el Hito 1, lo que fue criticado por las autoridades chilenas.

Comparte la nota

Publica un comentario