IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Chile y Japón harán simulacro binacional en Día Mundial del Tsunami.

Chile y Japón preparan simulacro en Día Mundial del Tsunami

26 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago.- Japón y Chile conmemorarán el próximo 5 de noviembre el Día Mundial del Tsunami, mediante un simulacro binacional en las costas de ambos países, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior chileno.

La iniciativa, que se derivó de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevé que ambos países activen un simulacro de evacuación en el borde costero de Valparaíso, en Chile, y en la prefectura de Miyazaki, puerto de Hososhima, en Japón.

Ambos países están expuestos por su ubicación geográfica en el Océano Pacífico a diversas amenazas de origen natural, y han sufrido graves daños por tsunamis en años recientes: Chile en 2010, y Japón en 2011.

Los dos países realizaron la primera conferencia para preparar el Día Mundial del Tsunami, con participación del legislador japonés Toshihiro Nikai, el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

También participaron los directores de la Onemi, Ricardo Toro, y por Japón, el director para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeshi Takano.

“Sin duda, una comunidad que conoce y comparte su historia y que desarrolla sus capacidades, puede mirar al futuro con mayor confianza ante los eventos de la naturaleza”, apuntó Toro, titular de la Onemi.

Durante su estadía en Chile, la delegación japonesa efectuó este martes una visita protocolar a las dependencias de Onemi para conocer el Centro de Alerta Temprana (CAT) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Ambos países prevén un intercambio en materia de investigación para el mejoramiento de tecnología, para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis, y la capacitación de unos dos mil profesionales de Latinoamérica y el Caribe en el manejo de riesgos en desastres.

Comparte la nota

Publica un comentario