IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

CIDH pide a Maduro medidas cautelares para líderes opositores presos

20 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

MaduroLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy medidas cautelares al gobierno de Venezuela a favor de los líderes opositores presos Daniel Ceballos y Leopoldo López, en ambos casos en situación “de gravedad y urgencia”.

La CIDH planteó a Venezuela adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de ambos dirigentes y asegurar que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que Leopoldo López y Daniel Ceballos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”, indicó la CIDH en un comunicado.

Remarcó que las condiciones de detención que enfrentan los líderes opositores “ponen en riesgo” su integridad personal.

López, dirigente del Partido Voluntad Popular, fue encarcelado en febrero de 2014 por su participación en las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que desembocaron en hechos violentos con un saldo de 43 personas muertas.

A su vez, Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, fue detenido y acusado de “rebelión civil” en marzo también de 2014.

Ambos se encuentran encarcelados en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) conocido como Ramo Verde, en la ciudad venezolana de Los Teques.

La CIDH recordó que el 23 de agosto de 2014 recibió una solicitud de medidas cautelares por parte del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Apuntó que López se encuentra en confinamiento aislado con suspensión o restricción de visitas a modo de castigo.

Apuntó asimismo que Ceballos está confinado en una celda sellada sin entrada de luz y la salud de ambos líderes ha sido seriamente afectada según los argumentos interpuestos para solicitar las medidas cautelares.

Comparte la nota

Publica un comentario