IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Notimex. Concluye cumbre del G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático.

Cierra cumbre G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático

27 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma. La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) concluyó hoy en Taormina, Sicilia, sin acuerdo sobre el tema del cambio climático ante la oposición de Estados Unidos.

La canciller alemana Ángela Merkel reconoció que la discusión sobre el medio ambiente fue “muy insatisfactoria”, mientras que el mandatario estadunidense Donald Trump anunció a través de la red social Twitter que su país decidirá la próxima semana si formará parte del Acuerdo Climático de París.

Los otros seis miembros del G-7 (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia) confirmaron su compromiso de implementar ese acuerdo “rápidamente”.

El comunicado final destacó que Estados Unidos “no está en condiciones de unirse a los otros socios” que “reafirmaron su fuerte compromiso por una rápida aplicación del Acuerdo de París”.

Otro punto de desacuerdo con Washington se registró en el tema de la migración y, al final, los líderes del G-7 reconocieron “el derecho soberano de los Estados, individual y colectivamente, de controlar sus fronteras y establecer políticas en base a su interés nacional y su seguridad nacional”.

Los observadores resaltaron que esa es la línea de Trump, aunque el comunicado final se refirió a la necesidad de respetar “los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados”.

Los líderes del G-7 también confirmaron su compromiso “a mantener abiertos nuestros mercados y a combatir el proteccionismo” y se manifestaron “contra todas las prácticas desleales del comercio”.

En lo que se refiere a las relaciones con Rusia, no tomó cuerpo la amenaza de Trump de suspender las sanciones contra Moscú adoptadas tras su invasión de la península de Crimea, Ucrania.

La declaración final, de solo seis páginas, señaló que el G-7 tomará “mayores medidas” contra Rusia en caso de que no respete los Acuerdos de Minsk.

En la conferencia de prensa final, el anfitrión, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni aseguró que el resultado más importante de la cumbre fue “el compromiso contra el terrorismo” firmado la víspera, que prevé redoblar los esfuerzos contra la propaganda extremista por internet.

Gentiloni reconoció que las diferencias con Estados Unidos sobre el cambio climático salieron a relucir “muy claramente”, pero aseguró que los otros miembros del G-7 no están dispuestos a retroceder “ni un milímetro” sobre la cuestión.

Dijo que en el tema del comercio se registraron “pasos importantes” y reconoció que en relación a la migración “no esperaba soluciones del G-7”.

El primer ministro italiano informó que también se habló de paridad de género y anunció que fue adoptada una “Hoja de ruta” sobre los derechos de las mujeres, que será retomada por la próxima presidencia del G-7.

Tanto Merkel, como Trump cancelaron su participación en la rueda de prensa final. El presidente estadunidense abandonó Taormina tras el almuerzo de trabajo con los otros líderes para viajar a la base militar de Sigonella, donde saludó a los soldados de su país ahí presentes antes de retornar a Washington.

En la sesión de este sábado no estuvo presente la primera ministra británica Theresa May, quien regresó a su país para seguir de cerca las investigaciones sobre el atentado que el lunes pasado causó 22 muertos en Manchester.

En tanto, por la tarde de este sábado las fuerzas del orden repelieron con gases lacrimógenos una manifestación en la que, según la policía, participaron unas mil personas en Taormina para protestar contra el G-7.

En la cumbre de dos días también participaron el presidente francés, Emanuel Macron y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Japón, Shinzo Abe, además del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Comparte la nota

Publica un comentario