IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Horacero. Un millón de personas piden legalizar uniones gay en Italia

Ciudadanos piden legalizar uniones gay en Italia

23 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Un millón de personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en 98 ciudades italianas a favor de la legalización de las uniones gay, mientras el Senado se apresta a debatir una iniciativa de ley en la materia.

“Es una jornada histórica para este país, una vasta movilización nutrida por el deseo y el entusiasmo de muchas personas a las que interesa el valor de la igualdad”, señaló Gabriele Piazzoni, dirigente de Arcigay, una de las organizaciones que convocaron la manifestación.

En particular, los manifestantes respaldaron la iniciativa de ley que lleva el apellido de la parlamentaria Monica Cirinná, del gubernamental Partido Democrático, que comenzará a ser examinada en la cámara alta el próximo 28 de enero.

El texto contempla el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales bajo el argumento de que Italia es uno de los pocos países europeos que carece de una normativa en la materia, como lo ha señalado el primer ministro Matteo Renzi.

La iniciativa establece que las uniones entre personas del mismo sexo podrán tener reconocimiento legal con una declaración ante un funcionario del Estado Civil en presencia de dos testigos.

Sin embargo, uno de los artículos más polémicos es el que permite la adopción de los hijos de uno de los integrantes de la pareja.

Un segundo apartado del texto se refiere al reconocimiento de la convivencia de facto, tanto entre parejas homosexuales como heterosexuales.

Las más numerosas manifestaciones a favor de esa iniciativa tuvieron lugar este sábado en Roma y Milán, aunque hubo movilizaciones en un total de 98 ciudades a lo largo y ancho del país.

En la capital, los manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza del Panteón, entre los asistentes destacaron personajes del espectáculo y la política, como el cantante Scialpi y su pareja, con quien se casó recientemente en Estados Unidos.

En Milán, los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Scala y entre ellos estaba el ministro de Políticas Agrícolas, Maurizio Martina; el alcalde Giuliano Pisapia y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores Italianos (Cgil), Susanna Camusso.

En Turín se reunieron unas siete mil personas, incluido el alcalde Piero Fassina. Otras ciudades que se sumaron a las manifestaciones fueron Génova, Nápoles, Palermo, Bolonia, Florencia, Bari, Reggio-Calabria y Verona.

Por su parte, organizaciones católicas y partidos de derecha han llamado a una movilización para el próximo 30 de enero contra el reconocimiento de las uniones homosexuales.

Bautizada como “Family day”, la iniciativa es apoyada por el gobernador de la región de Lombardia, Roberto Maroni, de la Liga del Norte, quien fue criticado por hacer publicidad a esa manifestación iluminando el rascacielos conocido como Pirellone.

Comparte la nota

Publica un comentario