IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014.

Coalición Árabe anuncia el fin de la tregua en Yemen

2 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita concluyó hoy el alto al fuego acordado en Yemen con los rebeldes Houthis, luego del lanzamiento de misiles contra territorio saudita desde zonas controladas por la milicia irregular.

“El liderazgo de la coalición que apoya la legitimidad en Yemen anuncia el fin de la tregua en Yemen a partir de las 14:00 horas (11:00 GMT) de este sábado”, anunció Arabia Saudita, a través de la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

La agencia oficial de noticias saudita destacó que el tembloroso alto el fuego había terminado debido que los rebeldes Houthi han llevado ataques contra los territorios del reino, disparando misiles balísticos hacia ciudades saudíes, apuntando puestos fronterizos sauditas, y obstaculizando las operaciones de ayuda”.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de diciembre pasado como una medida para fomentar la confianza en las conversaciones de paz, celebradas en Ginebra entre los rebeldes y representantes del gobierno yemenita, bajo la mediación de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el alto el fuego nunca se concretó debida a que los combates entre las fuerzas yemenitas y las tropas de la milicia chiita continuaron en algunas zona del país, además de que varios misiles Scud de las fuerzas Houthi fueron disparados hacia Arabia Saudita.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

La declaración oficial no precisó si la decisión de dar por terminada la tregua, pueda afectar las conversaciones de paz entre las partes, que se reanudarán el próximo 14 de enero en Ginebra.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden y después a Riad.

El mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó octubre pasado a la sureña ciudad portuaria de Aden, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe, que han desplegado también tropas terrestres para combatir a las fuerzas rebeldes.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil 500 de ellos civiles, mientras que casi el 80 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria urgente.

Comparte la nota

Publica un comentario