IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Entre las víctimas había al menos dos soldados somalíes del puesto de control militar.

“Cochebomba” mata al menos 5 personas en Somalia

21 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Mogadiscio.-Un coche-bomba explotó hoy en un puesto de control militar, cercano al Palacio Presidencial de Somalia, provocando la muerte de al menos cinco personas y lesiones a otras 10, informaron fuentes oficiales.

“El vehículo fue detenido en el puesto de control militar para su revisión, cuando estalló. Al menos cinco personas murieron incluyendo personal de seguridad y otras 10 resultaron heridas”, indicó Abdifatah Omar Halane, portavoz de la administración de Mogadiscio.

El punto de control es uno de los varios puntos de revisión que los conductores deben pasar antes de alcanzar el Palacio Presidencial, que ha sido blanco en el pasado de ataques del grupo Al Shabab, pese a estar fuertemente custodiado.

Entre las víctimas había al menos dos soldados somalíes del puesto de control militar, colocado a unos metros de la segunda puerta del Palacio Presidencial, ubicado en pleno centro de Mogadiscio, según reporte de la televisión Al Yazira.

Pese a que ningún grupo se responsabilizó de inmediato de la detonación, las autoridades aseguraron que era obra Al Shabab, un grupo islamista radical ligado a la red Al Qaeda, que ha perpetrado a menudo atentados mortales en Mogadiscio.

La explosión ocurrió a sólo unas horas de que el nuevo primer ministro de Somalia, Hassan Ali Kheyre, presentó a los 26 miembros de su gabinete, entre ellos seis mujeres.

El nuevo gobierno, que será ratificado el Asamblea Nacional el próximo 30 de marzo, tiene entre sus principales misiones impulsar la reconstrucción de un país devastado por la guerra, hacer frente a la hambruna y mantener la lucha contra el terrorismo.

Pese a que Al Shabab fue expulsado en 2011 de la capital somalí por tropas de la Unión Africana (UA), el grupo sigue controlando amplias zonas de Mogadiscio y de otras ciudades, desde donde planean sus ataques contra objetivos civiles y militares.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado (2015) contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Comparte la nota

Publica un comentario