IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo AP. La frontera entre Venezuela y Colombia había sido espacio de cruces ilegales.

Colombia y Venezuela en ofensiva diplomática, frente a crisis

5 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La crisis entre Colombia y Venezuela explora nuevas vías diplomáticas con la presencia de los cancilleres de Brasil y Argentina en Caracas y la del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la frontera entre ambos países.

Almagro visitó el sábado la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde recorrió dos albergues junto con el ministro de Interior colombiano Juan Fernando Cristo y la canciller María Ángela Holguín.

Almagro visitará también el puente internacional entre ambos países y que después de casi dos semanas cerrado se abrió el viernes al habilitarse un “corredor humanitario” para el paso de decenas de niños que viven en Venezuela pero estudian en Colombia.

Paralelamente, el canciller argentino Héctor Timerman, y brasileño Mauro Vieira pasaron primero por Bogotá y el sábado por Caracas donde se reunieron con el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

“Hemos explicado el drama humanitario que se vive en la frontera por culpa de un conflicto interno ajeno a Venezuela” dijo Arreaza. “Casi 6 millones de colombianos están en Venezuela y han disfrutado de sistema de salud gratuito”, explicó el vicepresidente tras el encuentro. Arreaza defendió la necesidad de un encuentro “a solas” entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para poner fin a la crisis. “Ojalá el presidente Santos acepte una reunión personal”, señaló.

Horas antes, Maduro acusó a Bogotá de haber “abandonado” la frontera y de haberla dejado en manos del paramilitarismo. Maduro insistió en que no permitirá que continúe el ataque a la moneda venezolana ni que se ponga en riesgo la soberanía alimentaria del país. “No puede permitirse que en las calles de Colombia.  se vendan productos venezolanos”, dijo en entrevista con Telesur.

El día anterior, Timerman y Vieira se reunieron en Bogotá con Holguín, para conocer de primera mano detalles sobre el conflicto fronterizo que ese país mantiene con Venezuela. Tras la reunión manifestaron su “disposición para promover un diálogo” entre las dos naciones.

Tras su paso por Caracas ambos cancilleres viajaron a Jamaica para hablar personalmente con Maduro, quien copreside la asamblea de Petrocaribe que se comienza este sábado en la isla caribeña.

Según las Naciones Unidas en los últimos días casi 1.500 personas fueron deportadas desde Venezuela a Colombia. y casi 17.000 abandonaron voluntariamente el país por miedo a represalias lo que ha creado una crisis humanitaria en la frontera.

 

Comparte la nota

Publica un comentario