IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex.El comediante y productor de televisión, Jimmy Morales, se perfila como próximo presidente de Guatemala,

Comediante Jimmy Morales, virtual ganador en Guatemala

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala concluyó hoy y de inmediato comenzó el conteo de votos, que  marca como favorito al candidato Jimmy Morales quien acaparó el 68.52 por ciento de los votos escrutados a la media noche (Horario de México).

La jornada de votaciones para definir al presidente y vicepresidente de Guatemala para el período 2016-2020 cerró como estaba programado a las 18:00 horas locales del domingo (00:00 GMT).

Luego de 11 horas de actividades, la mayoría de centros de votación instalados en los 22 departamentos del país cerraron en la hora prevista e inició el conteo de sufragios.

El Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se montó en el Parque de la Industria de la zona nueve capitalina, comenzó a recibir los primeros datos, en especial de las mesas de votación de la capital y zona metropolitana.

El TSE recibirá los datos de los dos mil 786 Centros de Votación, donde funcionaron 19 mil 582 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En las próximas tres horas, luego del cierre de las votaciones, de acuerdo con estimaciones de autoridades del TSE, se tendría una tendencia firme, presumiblemente irreversible.

Con los datos preliminares provenientes de las JRV, se tendrán indicios sobre el ganador de la contienda por la presidencia de Guatemala entre Morales y la exprimera dama Sandra Torres.

Los primeros datos dan una amplia ventaja al candidato Morales, un actor, comediante y productor de televisión, postulado por el derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), agrupación política fundada para el proceso electoral 2015.

Torres, abanderada del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), podría remontar con el caudal de votos del interior del país, donde contaría con un importante respaldo popular.

La jornada de elecciones presidenciales de Guatemala transcurrió en calma, con incidentes aislados y una aparente baja afluencia de votantes, coincidieron autoridades en un primer balance.

Además de la segunda vuelta electoral por la presidencia, se repitieron elecciones en 11 de los 338 municipios del país, donde fueron anuladas por disturbios en los pasados comicios generales del pasado seis de septiembre.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo que 54 mil efectivos de la Policía Nacional Civil, del Ejército y del Ministerio Público (MP) vigilaron los comicios y se encargaron de mantener el orden en el país.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León, informó, tras un recorrido de supervisión por centros de votación, que se observó una baja afluencia de ciudadanos a las urnas.

Los magistrados del TSE esperaban que se alcanzara un nivel de participación similar al de las elecciones generales realizadas en septiembre pasado, cuando el índice de asistencia a las urnas llegó al 71 por ciento.

7.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón fueron convocados este domingo a participar en la elección en segunda vuelta de presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2016-2020.

Entre Morales y Torres, los dos candidatos con mayor número de votos válidos en las elecciones generales del 6 de septiembre, se definirá al ganador que asumirá como presidente el próximo 14 de enero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario