IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. entre los comercios que cesaron sus operaciones figuran quincallerías, pescaderías, carnicerías, heladerías, restaurantes, entre otros.

Comercios cierran por desabastecimiento en Venezuela

26 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.- Alrededor de mil 400 locales comerciales cerraron sus puertas en Venezuela en el último año como consecuencia del desabastecimiento y racionamiento eléctrico, informó la Asociación Nacional de Comerciantes al Detal (Ancad).

“Estos pequeños comercios no pudieron soportar las pérdidas generadas por la actual crisis venezolana”, precisó Rafael Durán, presidente del gremio que agrupa a unos tres mil establecimientos comerciales en todo el país.

Entre sus asociados se encuentran medianos y pequeños comerciantes los cuales resultaron seriamente afectados, tanto por los constantes apagones, “como por el desabastecimiento atroz y sin precedentes que experimenta el país”.

Durán añadió que las medidas de ahorro energético (cortes programados) en la actividad productiva y comercial, generaron la natural protesta de los comerciantes, ya que a menudo se les daña la mercancía que requiere refrigeración.

Señaló que entre los comercios que cesaron sus operaciones figuran quincallerías, pescaderías, carnicerías, heladerías, restaurantes, fuentes de soda, salones de belleza, barberías, agencias de loterías, remates (apuestas) de caballo y salas de Internet.

“Este cierre masivo de comercios coloca fuera del mercado de trabajo a unas cuatro mil personas que dependían de esta actividad y viene a engrosar aún más la tasa de desempleo, estimada en un 35 por ciento, por la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)”, dijo.

Resaltó que el sector comercio se sustenta de lo que proporciona la industria y los importadores que tienen más de un año sin recibir divisas, motivo por el cual las ventas sufrieron un fuerte descalabro, al extremo de no da ni para pagar el local.

“Aunado a esto, el racionamiento eléctrico de entre cuatro y hasta ocho horas diarias, más los apagones inesperados y prolongados, apresuraron el cierre de los comercios más débiles y vulnerables por su tamaño y menor capacidad para obtener créditos”, afirmó.

Dijo que desde 1999 se invirtieron en el Sistema Eléctrico Nacional 95 mil millones de dólares, por lo que son injustificables los cortes al que están sometiendo a la población general y al comercio, con las consecuencias negativas que tales medidas conllevan.

“Si la capacidad instalada es de 34 mil megavatios, como señala el gobierno, ¿por qué no se puede cubrir la demanda nacional que es de 18 mil megavatios”, preguntó Durán, en espera de una respuesta por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Comparte la nota

Publica un comentario