IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. El complejo presentó en las últimas semanas un aumento en su nivel de energía.

Complejo volcánico del sur chileno permanece en alerta amarilla

18 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago.- El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, distante 483 kilómetros al sur de Santiago, permanece en alerta amarilla por un incremento en su actividad, pese a lo cual el turismo se mantiene con normalidad en la zona.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el complejo presentó en las últimas semanas un aumento en su nivel de energía, lo que se manifestó con la emisión de material particulado desde sus cráteres.

En días pasados, el volcán reportó una actividad sísmica anormal y emitió una columna de unos dos kilómetros de altura sobre el centro de emisión, lo que se vincularía a “aumentos temporales de la presión interna en el sistema volcánico”.

“La actividad actual podría estar relacionada con la excitación del sistema hidrotermal superficial, impulsado por la transferencia de calor de un sistema magmático más profundo, situado posiblemente entre tres y cinco kilómetros bajo la superficie”, acotó.

Las autoridades aún mantienen una “zona de alto peligro volcánico” en un radio de tres kilómetros desde los cráteres activos, pese a lo cual la actividad turística en la zona, particularmente vinculada al esquí en nieve, se encuentra autorizada fuera del área de exclusión.

Los empresarios turísticos de la zona, en particular del Valle Las Trancas, cercano al volcán, realizaron un llamado a la calma y enfatizaron que la situación no afecta en forma directa las actividades relacionadas con el turismo en la zona cordillerana.

El invierno austral es la temporada más alta para los empresarios de la zona, donde existen desde cabañas de madera para varias personas hasta lujosos y exclusivos recintos para los turistas, en particular extranjeros.

El complejo de esquí Nevados de Chillán es famoso por la calidad de sus canchas y la belleza natural de su entorno, centro que se encuentra operando con normalidad pese al incremento de la actividad volcánica.

Comparte la nota

Publica un comentario