IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. Un juez federal de Estados Unidos negó hoy libertad bajo fianza

Cómplice en tiroteo de San Bernardino, sin derecho a fianza

21 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un juez federal de Estados Unidos negó hoy libertad bajo fianza al hombre que prestó apoyo armado a los autores del ataque en San Bernardino, California, que dejó como saldo 14 muertos y 21 heridos.

El juez argumentó que el inculpado, identificado como Enrique Marquez, de 24 años, conoció a Sayed Farook en 2005 y mostró interés en sumarse a las filas de Al Qaeda en 2011.

Marquez fue arrestado por cargos de conspirar para proveer material de apoyo a terroristas, compra de dos rifles de asalto que fueron usados en el atentado del 2 de diciembre, y fraude migratorio.

En ese atentado Sayed Farook y Tasheen Malik, ambos vinculados sentimentalmente, mataron a 14 personas e hirieron a otras 21 en un centro de rehabilitación del condado de San Bernardino.

Farook y Malik eran amigos y vecinos de Marquez y los tres habían hecho planes para cometer otros atentados terroristas en el sur de California en 2011 y 2012, pero fracasaron, de acuerdo a investigaciones.

Marquez apareció esposado de pies y manos ante el juez David Bestow, de la fiscalía federal en Riverside, California.

Los fiscales solicitaron al juez que se negara la libertad bajo fianza por temor a que Marquez pudiera huir del país y omitir las acusaciones en la corte.

En 2012 Farook y Marquez planearon un atentado en el colegio comunitario de Riverside y en la autopista ruta 91, pero fallaron luego del arresto de cuatro personas acusadas de terrorismo, según la acusación.

Marquez también está incurso en el delito de fraude migratorio debido a que urdió un matrimonio falso con una mujer de nacionalidad rusa, hermana de la cuñada de Farook.

A cambio del ardid, la mujer rusa aceptó el pago de 200 dólares mensuales a Marquez, con quien nunca compartió el mismo domicilio.

De ser convicto de todos los cargos, Marquez enfrenta una sentencia de más de 35 años de prisión.

Comparte la nota

Publica un comentario