IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Los 21 líderes y jefes de Estado de la APEC dan por concluida la reunión.

Concluye cumbre de la APEC con condena al terrorismo

19 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy aquí con una declaración en la que condenan el terrorismo en todas sus formas, abogan por un crecimiento económico inclusivo y una área de libre comercio más amplia en toda la región.

“No vamos a permitir que el terrorismo amenace los valores fundamentales sobre los que se basan nuestras economías libres y abiertas”, señala el comunicado final suscrito por los 21 líderes de los países miembros de la APEC, que participaron en la cita de Manila.

“El crecimiento económico, la prosperidad y la oportunidad están entre las herramientas más poderosas para tratar las causas del terrorismo y la radicalización”, agregó el texto.

Los 21 líderes y jefes de Estado de la APEC condenaron el atentado contra el avión ruso en la península egipcia del Sinaí, los recientes ataques en París, así como los acto terroristas en Beirut y Ankara, reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI).

Subrayaron “la necesidad de intensificar la cooperación nacional y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo”, tras asegurar que el crecimiento económico y la seguridad humana no se excluyen mutuamente.

En el marco de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, afirmó este jueves que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente sirio, Bashar al-Assad, continúe en el poder.

Los líderes de la APEC también reiteraron su compromiso de aumentar la prosperidad y bienestar, además favorecer la estabilidad y la paz en la región de Asia-Pacífico.

En la declaración final de la APEC, sin embargo, los firmantes no aludieron a la disputa entre China y cinco países del organismo por la soberanía de algunas islas del Mar del Sur de China, un litigio abordado en encuentros bilaterales celebrados al margen de la cumbre.

La cumbre de la APEC también acordó construir economías inclusivas mediante el apoyo de amplias y ambiciosas reformas estructurales a fin de lograr resultados económicos, sociales y ambientales positivos y promover el buen gobierno.

Además se comprometieron a profundizar sus mercados financieros, mitigar los riesgos en las micro, pequeñas y medianas empresas, invertir en desarrollo del capital humano y crear comunidades sostenibles y resistentes.

Resaltaron que el crecimiento mundial es desigual y sigue cayendo ppor debajo de las expectativas.

Este jueves, antes de concluir la reunión de la APEC, la policía filipina dispersó a cientos de manifestantes que se había congregado cerca del Palacio del Congreso para protestar contra la celebración de la cumbre anual del bloque regional.

Los manifestantes, hostiles a la agenda neoliberal de la APEC, que según ellos favorece a las grandes empresas y deja de lado a los pobres, lucían pancartas con lemas como “basura de APEC”, “Filipinas no se vende” o “No a la dominación extranjera”.

APEC es un foro multilateral creado con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países de Asia-Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

Los países miembros de la APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Comparte la nota

Publica un comentario