IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Medido el uso de bombas nucleares.

Condiciona Corea del Norte “uso de armas nucleares”

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, indicó en una inusual reunión de su partido que Corea del Norte hará esfuerzos para la desnuclearización del mundo, prometiendo que no usará primero las armas nucleares a no ser que su soberanía sea violada.

 

Kim hizo tal comentario en el marco de un discurso para el primer congreso del gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en 36 años, según informó este domingo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

 

Asimismo, el líder norcoreano subrayó que Corea del Norte acatará la no proliferación de armas nucleares y se esforzará para la desnuclearización del mundo.

 

El régimen comunista detonó su primer aparato nuclear en 2006 y, posteriormente, llevó a cabo otras pruebas nucleares en 2009, 2013 y el 6 de enero de este año, desafiando los llamamientos de la comunidad internacional, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

 

Kim urgió a Estados Unidos a dejar de exacerbar la competición intercoreana y a no interferir en los asuntos relacionados con la península coreana.

 

También señaló que Corea del Norte está abierta a mejorar las relaciones con los países que respeten su soberanía e independencia.

 

Pyongyang ha demandado en repetidas ocasiones que Estados Unidos abandone Corea del Sur, añadiendo que quiere firmar un tratado de paz para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-53) que terminó solo con un armisticio.

 

Además Kim dijo que el Norte hará esfuerzos para llevar a cabo activamente diálogos bilaterales con el Sur sobre varios asuntos, agregando que existe la necesidad de mejorar las relaciones entre las dos Coreas y que estas necesitan respetarse mutuamente y unir sus fuerzas como socios para abrir un nuevo capítulo que pueda promover el movimiento hacia la unificación final de la península dividida.

 

Asimismo, el líder norcoreano dijo que Corea del Norte acatará la llamada Carta de Tres Puntos para la Reunificación Nacional, que incluye el Comunicado Conjunto del 4 de julio emitido por las dos Coreas en 1972, así como las pautas políticas establecidas por el Norte en 1980 y 1993.

 

El congreso del partido, que se inauguró el viernes pasado, es el primero en celebrarse desde octubre de 1980 y también el primero bajo el mando de Kim Jong-un, quien asumió el poder a finales de 2011 tras el súbito fallecimiento de su padre, Kim Jong-il.

 

El evento se inició en medio de la creciente especulación de que Corea del Norte pueda llevar a cabo, en cualquier momento, una quinta prueba nuclear. Corea del Norte realizó un ensayo nuclear en enero y lanzó un misil de largo alcance en febrero, provocando que las Naciones Unidas impusieran las sanciones más fuertes hasta el momento contra su régimen.

 

En su discurso de apertura del congreso, Kim calificó como un éxito la prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance efectuados a comienzos de año, y subrayó que los mismos reforzaron la dignidad del país y el poder nacional.

 

El líder norcoreano tiende a enviar mensajes contradictorios ya que se ha observado movimiento en torno a que el país estaría preparando una nueva prueba nuclear.

 

Pyongyang ha hecho repetidas amenazas de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió en su discurso de Año Nuevo, en donde instó a mejorar las relaciones con Corea del Sur, a fin de abrir una nueva era para la reunificación nacional.

 

En tanto, el 6 de enero, cinco días más tarde, Corea del Norte anunció haber realizado una prueba nuclear subterreana, en contradicción con su mensaje de año nuevo.

Comparte la nota

Publica un comentario