IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Corea del Sur confirma deserción de trabajadores norcoreanos en China.

Confirman deserción de trabajadores norcoreanos en China

24 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Seúl.- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó hoy que un grupo de trabajadores desertó del régimen norcoreano, tras escapar recientemente de un restaurante en China operado por Corea del Norte.

“Es verdad, hubo un escape de trabajadores de Corea del Norte de un restaurante de China”, afirmó un funcionario del ministerio sudcoreano, confirmando los reporte de la prensa local sobre que dos o tres trabajadores norcoreanos en el extranjeros habían huido.

De acuerdo con los reportes de varios diarios locales, los norcoreanos que trabajaban en el restaurante en el extranjero operado por Pyongyang habían escapado y huido posiblemente a las ciudades chinas de Xian o Shanghai.

En una rueda de prensa en Seúl, el funcionario afirmó que no hay duda alguna de la deserción de los norcoreanos, pero dijo que “no se puede hacer ninguna confirmación sobre su situación actual”, según un reporte de la agencia informativa sudcoreana Yonhap.

La fuente omitió dar otros detalles de los desertores, como el lugar donde se encuentran alojados en la actualidad, argumentando motivos de seguridad y las posible ruptura de relaciones con los países posiblemente involucrados.

La huida es la segunda que llevan acabo empleados norcoreanos que trabajaban en China, después de la deserción en masa que tuvo lugar en abril, cuando 13 norcoreanos que trabajaban en un restaurante de la ciudad portuaria de Ningbo, en China, se escaparon hacia Seúl.

Una fuente familiarizada con los asuntos norcoreanos dijo que los empleados escaparon, probablemente, después del 9 de mayo, cuando terminó el congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, celebrado por primera vez en 36 años.

Los restaurantes en el extranjero, operados por el régimen norcoreano, han servido como una de las principales fuentes de divisas para Corea del Norte, con las cuales se sospecha que el régimen financia sus programas de armamento nuclear y de misiles, destacó el reporte de Yonhap.

“Se sabe que tales restaurantes están enfrentando dificultades financieras después de la implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Pyongyang por el ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un misil en febrero”, añadió.

Los norcoreanos que laboran en los restaurantes en el extranjero forman parte de los aproximadamente 50 mil norcoreanos enviados por el régimen a trabajar a otras naciones para ganar divisas.

Corea del Sur estima que Corea del Norte gestiona alrededor de 130 restaurantes en unas 12 naciones extranjeras, incluidas China, Vietnam y Camboya, cuyas ganancias alcanzan alrededor de los 10 millones de dólares anuales.

Comparte la nota

Publica un comentario