IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto:Internet.

Confirman muerte de “El Checheno”, líder militar de Estado Islámico

16 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Londres.- Después de varios días de especulaciones, activistas sirios confirmaron hoy la muerte del comandante militar del Estado Islámico (EI) en Siria, Abu Omar al Shishani, mejor conocido como Omar “El Checheno”, quien fuera herido en un bombardeo estadunidense.

 

“Omar al Shishani, un conocido líder del autoproclamado Estado Islámico, fue declarado clínicamente muerto hace tres días (…) y ahora puedo confirmar que ha muerto”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

 

En una declaración, difundida este miércoles en la página web del OSDH, el director del grupo activista sirio destacó que “El Checheno” murió el lunes pasado a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo de Estados Unidos hace 12 días en el norte de Siria.

 

Rahman destacó que activistas de la organización que preside fueron informados por varias “fuentes confiables” sobre la muerte del temido comandante militar del EI, considerado por Estados Unidos como el “ministro de guerra” del grupo.

 

El jefe del OSDH, con sede en esta capital, explicó que después de que Al Shishani fue herido, combatientes del grupo extremista que opera en Siria e Irak le llevaron un sinnúmero de médicos para que le dieran tratamiento, pero ninguno fue capaz de salvarle la vida.

 

Al Shishani, cuyo verdadero nombre es Tarkhan Batirashvili, fue gravemente herido el pasado 4 de marzo durante un ataque aéreo de la aviación estadunidense cerca de la ciudad siria de Al Shaddadi, en la norteña provincia de Al Raqqa, principal bastión del EI.

 

Conocido por su singular barba pelirroja, Batirashvili fue sargento del Ejército georgiano, al parecer su unidad recibió entrenamiento de las fuerzas estadunidenses y en 2012 abandonó Georgia tras ser encarcelado y abrazó el Islam radical, antes de viajar a Siria.

 

Al Shishani, originario de un pequeño pueblo en el valle de Birkiani Pankisi, Georgia, era uno de los más destacados comandantes del EI, gracias a su amplia experiencia militar, además aparece en varios videos que el grupo extremista ha difundido a través de internet.

 

El líder yihadista apareció por primera vez en Siria en 2013 con su nombre de guerra, Omar “El Checheno”, como líder de un grupo inspirado en la red Al Qaeda llamado “Ejército de los Emigrantes y Partisanos”, que incluía un gran número de combatientes de la antigua Unión Soviética.

 

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

 

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios altos o ahogadas dentro de enormes jaulas de hierro.

Comparte la nota

Publica un comentario