IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex.

Confiscar remesas y negar ciudadanía, plan de Trump

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El aspirante presidencial republicano Donald Trump defendió hoy sus polémicas propuestas para deportar a inmigrantes indocumentados y reformar la Constitución para negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento, pese a la controversia en su partido.

“Tengo que hacer lo correcto (…) Este país es tan políticamente correcto que nadie quiere fijar una posición sobre nada”, dijo en una entrevista para la cadena CNN con el conductor y abogado Chris Cuomo, hermano del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.

Trump sostuvo que la 14 Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía estadunidense automática a cualquier persona nacida en el país, es “muy cuestionable”.

El magnate inmobiliario reconoció que enmendar la Constitución sería muy difícil, por lo que sostuvo que hay una mejor oportunidad de abrogarla de manera legal a través del sistema judicial.

“En cualquier caso, los padres (de familia indocumentados) tienen que salir (…) Si los padres salen (…) se van a llevar a sus bebés”, indicó Trump.

Cuestionado sobre la manera práctica en que deportaría a los inmigrantes indocumentados, Trump reiteró que tienen que irse de Estados Unidos, aunque aclaró que a algunos se les permitiría regresar.

Sus comentarios son similares al concepto de la “autodeportación” promovido en 2012 por el exaspirante republicano Mitt Romney, quien después de la elección admitió que su idea provocó que el voto latino cayera a 27 por ciento, uno de los niveles más bajos de la historia.

Trump sostuvo, por ejemplo, que en Estados Unidos el público y los medios se refieren a las personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos como “inmigrantes indocumentados”.

“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos (…). Yo no uso esas palabras. Son inmigrantes ilegales. Llegaron ilegalmente. Algunos son gente extraordinaria y han estado aquí mucho tiempo. Tienen que irse”, señaló en la entrevista.

Trump reiteró asimismo su intención de elevar un muro en la frontera sur del país, pagado por el gobierno mexicano.

“¿Por qué (México) pagaría un muro de cuatro mil millones de dólares si les damos 280 millones?”, preguntó Cuomo. “Porque están haciendo una fortuna con nosotros. Nuestras compañías están mudándose a México más que a cualquier otro lugar (…) sus líderes son extremadamente inteligentes”, respondió Trump.

El plan de Trump, develado el fin de semana incluyo asimismo las propuestas para confiscar las remesas de los mexicanos derivadas de salarios ilegales, incrementar el costo de las visas a empresarios y diplomáticos e incluso cancelarlas.

Comparte la nota

Publica un comentario