IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. Estos individuos fueron designados por sus actividades en apoyo o a nombre del cártel de Sinaloa o algunos de sus miembros de alto nivel.

Congelan bienes a presuntos socios de “El Chapo”; EU los busca

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Departamento del Tesoro colocó hoy en su lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos por su presunto apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La inclusión de Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo en la lista ocurrió tras su encausamiento criminal en una corte federal de Chicago en enero pasado, donde fueron incluidos Guzmán Loera y uno de sus hijos, Alfredo Guzmán Salazar.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que ambos fueron sujetos a estas designaciones al amparo de la “Ley Kingpin”, debido a sus actividades a favor de la organización criminal.

“Como lugartenientes del cártel de Sinaloa para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo han impulsado el poder y la influencia de las nefastas actividades criminales del ´Chapo´ Guzmán”, apuntó el director interino de OFAC, John E. Smith.

En el encausamiento judicial, Fernández Valencia, originaria de Michoacán, fue señalada como responsable del trasiego de drogas y lavado de dinero a favor del cártel de Sinaloa.

La mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, señalado como un cercano cómplice del “Chapo” Guzmán. En la actualidad se encuentra bajo custodia de las autoridades estadunidenses.

Por su parte, Valenzuela Verdugo fue señalado como responsable de las actividades de distribución de droga para la pandilla narcotraficante en las ciudades de Culiacán (Sinaloa), y Guadalajara (Jalisco).

Smith dijo que el Departamento del Tesoro continuará atacando de manera agresiva las redes financieras y de lavado de dinero del “Chapo” Guzmán.

Comparte la nota

Publica un comentario