IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Twitter. Alemania ha recibido miles de refugiados procedentes de Hungría.

Congreso húngaro rechaza prohibir las cuotas de migrantes

8 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Budapest.- La Asamblea Nacional de Hungría rechazó hoy la enmienda constitucional presentada por el primer ministro Viktor Orbán sobre la prohibición de cuotas para la acogida de refugiados, establecidas por la Unión Europea (UE) ante la actual crisis de migrantes.

La enmienda fue rechazada por 131 diputados, sólo dos votos menos al mínimo necesario para su aprobación, mientras que sólo tres legisladores votaron a favor y 65 se abstuvieron, según reporte de la edición electrónica del diario Hungary Today.

Pese a que la mayoría de los diputados de la coalición gobernante Fidesz-KDNP (Partido de la Alianza de Jóvenes Demócratas Cristianos Y el Popular Democrático) votadas a favor, la enmienda fue rechazada por el Partido de extrema derecha Jobbik y Política Diferente (LMP) .

Durante la votación, diputados de Jobbik desplegaron una pancarta con la palabra “Fidesz”, con un tipo de letra que vagamente se parecía a logo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para hacer conciencia del riesgo que representa aceptar a migrantes de Siria e Irak.

El partido opositor de ultraderecha había condicionado su apoyo a la propuesta de Orbán a que el primer ministro retirara los llamados “bonos de residencia”, según los cuales si un extracomunitario compra bonos del Estado por valor de 250 mil euros obtiene el permiso de residencia.

“No abandonaremos la lucha”, aseguró Lajos Kósa, líder del grupo parlamentario del Fidesz, luego de la votación.

La enmienda fue presentada por Orbán con la intención de convertir en ley el resultado del referéndum celebrado el pasado 2 de octubre, en el que el 98.0 por ciento de los votantes se pronunció en contra del sistema de reparto de refugiados de la UE.

Pese a que el referéndum fue invalidado debido a que la participación no llegó al umbral del 50.0 por ciento mínimo que establece la ley para que sea vinculante, el jefe de gobierno prometió con la propuesta hacer valer la voluntad de los 3.3 millones de húngaros que rechazaron las cuotas.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2015, unos 400 mil migrantes y refugiados entraron a Hungría, aunque la mayoría continuaron su viaje hacia Alemania, Austria y Suecia.

Comparte la nota

Publica un comentario