IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Conmemoran 70 aniversario de liberación de campos de concentración

5 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

conmemoran_campos

Con motivo este año del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dispone a celebrar una serie de conmemoraciones por la liberación de varios de los principales campos de concentración nazi construidos en su territorio.

Entre esos campos de concentración destaca el de Buchenwald, uno de los mayores y que se encuentra en el estado federado de Turingia.

Hasta ahora no hay cifras claras ni cerradas sobre cuántos de estos campos se construyeron en todo el país.

Uno de los estudios más completos y recientes a cargo del Holocausto Memorial Museum de Washington con su proyecto “Enciclopedia de Campos y Guetos” conforma un mapa de 42 mil 500 campos de concentración.

Esos campos incluyen también guetos, campos de trabajo forzados y otros lugares de detención extendidos en gran parte de Europa en el territorio controlado por la Alemania nazi de Adolfo Hitler, que se extendían de Francia a Rusia.

Las cifras, que proceden del trabajo de más de 100 historiadores a partir de testimonios de víctimas, constatan la existencia de 30 mil campos de trabajo forzados, mil 150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 500 burdeles de prostitución forzada y miles de centros destinados a la eutanasia de personas mayores.

El próximo 11 de abril en la ciudad de Weimar se recordará la liberación del campo de Buchenwald, uno de los mayores en territorio alemán que estuvo en funcionamiento desde 1937 hasta 1945 y en el que se estima estuvieron presas unas 250 mil personas de todo Europa.

Se calcula que allí murieron 56 mil personas, entre ellas 11 mil judíos.

El campamento fue concebido en principio para albergar a presos políticos de toda Europa, pero más tarde se amplió a otros fines.

Los actos en recuerdo comenzarán el próximo jueves con la inauguración de la exposición “Es gibt hier keine Kinder. Auschwitz, Gross-Rosen, Buchenwald” (Aquí no hay niños: Auschwitz, Gross-Rosen, Buchenwald).

A continuación, el presidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora y Kommandos leerá fragmentos de sus memorias, mientras de forma paralela en la ciudad se realizará una mesa redonda.

El sábado 11 de abril se abrirán otras dos exposiciones: “Meine Gravuren bilden das gesamte Lager ab” (Mis grabados retratan todo el campamento) y “Der Berg über der Stadt -Neue Bilder” (La montaña sobre la ciudad- nuevas imágenes).

Además, se inaugurará una lápida conmemorativa de los republicanos españoles fallecidos en ese campo de concentración nazi, que constituían el llamado Bloque 45. Se calcula que 300 pasaron por allí.

A las 15:15 horas locales tendrá lugar un minuto de silencio para recordar el momento exacto de la liberación 70 años atrás en la que fuera el patio de armas o donde se congregaban los presos al llegar al campo.

Por la tarde se realizará otro acto bajo el título “¿Vuelve todo a estar en orden? 70 años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald”, en el Teatro Nacional Alemán de Weimar.

El mismo día, en el campamento de Nordhausen, en el estado federado de Turingia, se realizará un encuentro de ciudadanos con sobrevivientes del campo en el Ayuntamiento de la ciudad y por la tarde se inaugurará una instalación construida en la antigua rampa de la estación de trenes del museo del campo de concentración de Mittelbau-Dora.

El domingo 12 de abril continuarán los actos en Weimar, con una misa en recuerdo de las víctimas en la Herderkirche y con un acto de recuerdo a nivel europeo en el que participarán sobrevivientes de los campos de concentración que acogerá el teatro nacional de Weimar.

En ese acto se espera la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el primer ministro de Turingia, Bodo Ramelov (La Izquierda) y el presidente del Comité Internacional del complejo de campos de concentración Buchenwald-Dora y Kommandos, Bertrand Herz.

Después tendrá lugar un acto de conmemoración con la colocación de una corona de flores en el museo de Buchenwald.

Asimismo, el próximo 15 de abril se recordará la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el estado de Baja Sajonia, mientras el día 25 fueron invitados sobrevivientes y familiares de todo el mundo a la cercana ciudad de Loheide.

Se calcula que entre 1941 y 1945 murieron allí más de 70 mil presos y prisioneros de guerra.

Comparte la nota

Publica un comentario