IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Consumo mundial de pescado alcanza nivel récord: FAO

Consumo mundial de pescado logra nivel récord: FAO

7 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.– El consumo mundial de pescado per cápita superó por primera vez los 20 kilogramos anuales, gracias a los mayores suministros procedentes de la acuicultura y a la fortaleza de la demanda, según un nuevo informe de la FAO publicado hoy.

El documento detalló que a pesar de las capturas récord de algunas especies clave, la reducción de los desperdicios y del avance significativo en algunas zonas, el estado de los recursos marinos mundiales no ha mejorado.

La más reciente edición de “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” (SOFIA, por sus siglas en inglés) revela que casi un tercio de las poblaciones de peces con valor comercial se capturan a un nivel biológicamente insostenible, el triple del que existía en 1974.

El reporte señaló que la producción mundial total de la pesca de captura en 2014 ascendió a 93.4 millones de toneladas, incluidas las capturas en aguas continentales, un volumen ligeramente superior al de los dos años anteriores.

El colín de Alaska fue la especie más capturada, al sustituir a la anchoveta por primera vez desde 1998, y demostrar que las prácticas efectivas de gestión de recursos han dado sus frutos.

En 2014 se registraron capturas récord de cuatro grupos de gran valor: atunes, langostas, camarones y cefalópodos.

En 2014 había unos 4.6 millones de buques pesqueros en todo el mundo, el 90 por ciento de los cuales se encontraban en Asia y África, y de ellos tan sólo 64 mil superaban los 24 metros de eslora, según el SOFIA.

A nivel mundial el pescado proporcionó el 6.7 por ciento de todas las proteínas consumidas por los seres humanos, además de ofrecer una fuente abundante de ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitaminas, calcio, zinc y hierro.

Unos 57 millones de personas trabajaban en el sector primario pesquero, un tercio de las cuales en la acuicultura.

Los productos pesqueros representaron el 1.0 por ciento del valor del comercio mundial de mercancías, y más del 9.0 por ciento de las exportaciones agrícolas totales.

El valor de las exportaciones mundiales ascendió a 148 mil millones de dólares en 2014, frente a los ocho mil millones de 1976.

Los países en desarrollo exportaron pescado por valor de 80 mil millones de dólares, lo que supuso ingresos comerciales netos más elevados que los de la carne, tabaco, arroz y azúcar en conjunto.

Según el informe, el hecho de que el suministro mundial de pescado para consumo humano haya superado el crecimiento demográfico en las últimas cinco décadas -las primeras estimaciones sugieren ingestas per cápita superiores a 20 kilogramos por habitante, el doble que en la década de 1960- se debe en gran medida al crecimiento de la acuicultura.

La producción mundial del sector ascendió a 73.8 millones de toneladas en 2014. Un tercio de este volumen corresponde a moluscos, crustáceos y otros animales distintos de los peces.

El informe muestra que, en términos de valor y a nivel porcentual del comercio mundial, el salmón y la trucha son los principales productos básicos a nivel individual, lugar honorífico que ocuparon durante décadas los camarones.

En tanto, en torno al 31.4 por ciento de las poblaciones de peces naturales con valor comercial sometidas habitualmente a seguimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resultaron sobreexplotadas en 2013, un nivel que se ha mantenido estable desde 2007.

Las poblaciones de peces se consideran capturadas con una intensidad biológicamente insostenible –y, por consiguiente, sobreexplotadas- cuando su abundancia está por debajo del nivel que permite producir el rendimiento máximo sostenible.

Comparte la nota

Publica un comentario