IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró en declaraciones a la prensa que los cambios propuestos al sistema de AFP buscan corregir distorsiones.

Convocan a segunda gran marcha por jubilaciones

14 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago.- La polémica sobre los cambios al sistema del seguro social en Chile prosigue entre los sectores políticos, en tanto que organizaciones ciudadanas preparan en los próximos días una segunda gran marcha familiar para exigir mejores jubilaciones.

Desatadas las críticas al sistema que incluye el manejo de los recursos de los trabajadores a cargo de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el gobierno y los sectores sociales insistieron en sus propuestas.

El Ejecutivo se comprometió a reformar el sistema de pensiones vigente y entregó varias propuestas, aunque ninguna de ellas prevé un cambio radical a la forma como se jubilan los chilenos, según varias entidades sociales contra las AFP.

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró en declaraciones a la prensa que los cambios propuestos al sistema de AFP buscan corregir distorsiones y llamó a los sectores políticos y empresariales a trabajar en forma conjunta.

La idea, precisó la mandataria, es mejorar las pensiones más bajas, recibidas por “la mayoría de los hombres y mujeres de nuestra patria” y que no superan el sueldo mínimo de 257 mil 500 pesos, unos 393 dólares.

Bachelet recordó la creación, en su primer gobierno (2006-2010) del llamado “pilar solidario”, que permitió a un millón 300 mil personas recibir una pensión o mejorar la que tenían, y se comprometió a escuchar a todos los sectores.

La jefa de Estado busca un “acuerdo nacional” entre trabajadores, empresarios y políticos para sacar adelante una reforma previsional, sectores que ya visitaron el presidencial Palacio de La Moneda para dialogar con Bachelet.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo a periodistas tras la cita con los partidos políticos representados en el Congreso, la semana pasada, que llegaron al acuerdo de “iniciar un diálogo y un trabajo muy de fondo para llegar a un pacto nacional”.

“Nos vamos a reunir de nuevo para fijar un cronograma y un método de trabajo. Yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley”, comentó el jefe del gabinete chileno.

Un cambio sustancial al sistema está descartado, aunque el Ejecutivo ya envió al Congreso un proyecto de ley que crea una AFP estatal, lo que incentivaría la competencia pero no subiría las pensiones, como reclaman miles de chilenos.

Los anuncios no calmaron los ánimos de quienes encabezan las protestas contra el sistema de AFP, que en julio reunieron a más de 750 mil personas en el país para rechazar la forma en que jubilan los chilenos, con pensiones que “no alcanzan para nada”, según ancianos.

Se prevé en días una nueva protesta “familiar” que, según los convocantes, superará la convocatoria de la primera, considerada una de las mayores en la historia del país para pedir un cambio de fondo a una institucionalidad impuesta en plena dictadura (1973-1990).

Los dirigentes sociales insistirán en exigir un cambio radical al sistema, postura que es apoyada por miles de chilenos que creen recibirán exiguas pensiones una vez que se jubilen de no mediar una reforma profunda.

Comparte la nota

Publica un comentario