IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Corea del Sur en alerta ante posible lanzamiento de misil norcoreano.

Corea del Sur en alerta ante posible misil norcoreano

7 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Seúl.– El Ejército de Corea del Sur está en máxima alerta ante la posibilidad de que Corea del Norte lance en las próximas horas un misil balístico de alcance intermedio, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos mañana martes.

Oficiales del Ejército creen que Pyongyang podría aprovechar los comicios estadunidenses para enviar un fuerte mensaje al nuevo inquilino de la Casa Blanca de que Corea del Norte no abandonará su programa nuclear, a pesar de las condenas y sanciones internacionales.

“Estamos siguiendo de cerca todos los pasos del Ejército norcoreano en su recinto nuclear de Punggye-ri y otros posibles lugares candidatos para el lanzamiento de misiles”, dijo este lunes un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en conferencia de prensa.

Subrayó que el Ejército surcoreano está completamente preparado para responder ante cualquier acto de provocación de Corea del Norte, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tanto el Ejército surcoreano como las Fuerzas Armadas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur aseguraron que están utilizando todos los recursos disponibles para seguir de cerca todos los movimientos de misiles.

Se cree que el ejército norcoreano podría realizar un nuevo ensayo con su misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Musudan, también conocido como Hwasong-10 o BM-35, con un rango estimado de unos tres mil 500 kilómetros, suficiente para alcanzar la base estadunidense de Guam, en el Pacífico.

La isla alberga diversos recursos estratégicos que pueden ayudar a las fuerzas surcoreanas y estadunidenses en caso de que estalle un conflicto en la península.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó el 6 de enero pasado su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizó una bomba de hidrógeno, seguida un mes después del lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009, 2013 y en septiembre pasado, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pyongyang argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington, justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabó con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Comparte la nota

Publica un comentario