Corte absuelve a infanta Cristina y condena a Urdangarin

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Madrid.- La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, y absolvió de pena de cárcel a su esposa la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, por el llamado “caso Noós”.

En la sentencia emitida este viernes por la Sección Primera de la Audiencia, se condena al cuñado del monarca a siete años y un mes de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 512 mil 553 euros, y todas las penas pueden ser impugnadas ante el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

La Fiscalía pedía 19 años y medio de prisión para Urdangarin, quien con su ex socio Diego Torres encabezaba en la década pasada el Instituto Noós, a través del cual desviaron unos 6.2 millones de euros (6.6 millones de dólares) de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciaa y el Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de la segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, se le acusó de “cooperadora necesaria” en delitos fiscales (en impuestos de la renta en 2007 y 2008) a través de las sociedades empresariales en que participaba junto a su marido.

La Fiscalía no pedía penas de cárcel para la hermana del rey, pero la organización de extrema derecha Manos Limpias solicitó ocho años de cárcel, aunque al final el tribunal la absolvió.

PUBLICIDAD

Para ella solo se impuso una multa de 265 mil 88 euros (282 mil 308 dólares) como corresponsable a título lucrativo a hechos imputados a su marido.

La Casa Real informó a medios de comunicación que tras conocerse la sentencia se expresa “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”.

Los cargos por lo que se condena a Urdangarin son prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, y delitos contra la Hacienda Pública.

Para Diego Torres, la condena es de ocho años y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación para empleo público y una multa de un millón 723 mil 843 euros (un millón 835 mil 828 dólares).

Los delitos en su contra son prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.