IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Mundo. Corte valida prohibición de armas en suburbio de Chicago

Corte valida prohibición de armas en suburbio de Chicago

7 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Suprema Corte de Justicia decidió hoy rechazar la apelación a una ley de la ciudad de Highland, Park, en la zona suburbana de Chicago que prohibió la posesión de fusiles automáticos de asalto como el AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, y el AR-15.
Con una decisión de siete votos a favor y dos en contra de los magistrados Clearence Thomas y Samuel Alito, la más alta instancia judicial del país validó así la legalidad de la ordenanza, en momentos de atención nacional al tema de las armas tras la masacre en San Bernardino, California.

La ordenanza de Highland Park prohibió la posesión de las llamadas armas de asalto y dio a sus dueños un plazo de 90 días para deshacerse de cargadores de amplia capacidad, con sanciones de hasta seis meses en la cárcel o una multa de 500 a mil dólares para los infractores.

Bajo los términos de la ley, aprobada en 2013, cualquier cargador de más de 10 balas quedaba prohibido dentro de los límites de la ciudad.

Se trata de una legislación moldeada a partir de la Ley federal para la Prohibición de Armas de Asalto, promulgada por el presidente William Clinton en 1994, pero que fue dejada expirar por el mandatario George W. Bush en 2004.

Sin embargo, la legislación de Highland Park fue disputada por organizaciones defensoras de la Segunda Enmienda Constitucional, que consagra el derecho de los estadunidenses a la posesión de armas para defensa personal. Más de 20 estados apoyaron la apelación.

Un panel de tres magistrados de la Corte de Apelación del Séptimo Circuito sostuvo que la ordenanza es legal, por lo que sus opositores, incluida la Asociación Estatal del Rifle de Illinois, llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Desde el 2008 el máximo tribunal del país declaró por primera vez como constitución la posesión de armas y dos años después la hizo extensiva a los estados y gobiernos locales.

En un mensaje nacional tras la matanza de San Bernardino, California, el presidente Barack Obama renovó la víspera su llamado al Congreso para considerar la prohibición de armas de asalto a nivel federal, junto a otras medidas para endurecer el acceso a las armas.

Comparte la nota

Publica un comentario