IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El grupo extremista radical da a conocer también las maneras que lo han llevado a ser la organización yihadista más rica.

Yihadistas buscan crear Estado independiente

8 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un documento filtrado del Estado Islámico (EI) revela los planes del grupo extremista para establecer un Estado independiente en las zonas conquistadas de Irak y Siria con un gobierno, relaciones exteriores y programa económico, informó hoy la prensa local.

En su edición electrónica, el diario The Guardian indicó que tuvo acceso al manual del EI en el que sienta las bases para la creación de un Estado independiente, más allá del califato establecido en Irak y Siria en junio del año pasado.

El documento, de 24 páginas, fija un plan definido para el establecimiento de un gobierno estructural de su futuro Estado, el impulso de relaciones exteriores y la centralización del control del petróleo, gas y otros suministros vitales para su economía.

El manual, titulado “Principios de la Administración del Estado Islámico”, fue entregado por un empresario que trabaja dentro de las filas del grupo extremista al investigador Aymenn al Tamimi, quien en los últimos años ha compilado varios documentos del EI.

The Guardian destacó que por razones de seguridad no puede revelar más información sobre el empresario, pero apuntó que el documento es un de los casi 30 que han sido filtrados, incluido el de la contabilidad de la localidad siria de Deir Azzour, que controla desde principios de 2014.

En su manual, escrito el año pasado, el grupo extremista radical da a conocer también las maneras que lo han llevado a ser la organización yihadista más rica ymás desestabilizadora de todo el mundo de los últimos 50 años.

Además de la construcción de su Estado y la estructura de sus ministerios de gobierno, el documento también fija los planes del grupo sobre otros asuntos más mundanos como salud, educación, comercio, comunicaciones o puestos de trabajo.

“En definitiva, el Daesh está construyendo un Estado”, destacó el reporte del diario británico, en referencia al acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL o ISIS, por sus siglas en inglés).

El documento, escrito meses después de que el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi declaró el 28 de junio de 2014 un califato en Irak y Siria, también esboza detalles sobre su defensa, que incluye la construcción de campamentos de entrenamiento para tropas regulares y veteranos.

Conforme a los planes del EI, los combatientes veteranos estarán obligados a tomar un curso de dos semanas cada año para recibir instrucción en el usos de nuevas armas, planeamientos militares y conocimiento de tecnologías, y los niños deberán ser entrenados en “las artes de la guerra”.

El texto subraya, además, la necesidad de lograr una cultura unificada, con costumbres, comida y una lengua, que abarque tanto a combatientes nativos en el futuro Estado como a los extranjeros que se unan y la creación de “zonas de seguridad”.

El grupo yihadista, que opera principalmente en Siria e Irak, ha causado estragos en las zonas bajo su control, pues comete crímenes atroces en nombres del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando a sus víctimas y lanzándolas desde azoteas de edificios.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Baghdadi.

Comparte la nota

Publica un comentario