Crece movimiento de carga en puertos de Guatemala

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Foto: Tomada de Internet. Varios productos michoacanos tienen calidad de exportación, sólo falta que las empresas se capaciten para llegar a nuevos mercados.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

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Guatemala. La Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala afirmó hoy que el movimiento de carga en los puertos mantiene su tendencia de crecimiento, lo que favorece el desempeño del comercio exterior de Guatemala.

Ejecutivos de la dependencia presentaron el informe estadístico de las labores cumplidas en 2017 en el Sistema Portuario Nacional, en apoyo a las exportaciones y que establece la necesidad de inversiones para aumentar la competitividad del país.

Según el reporte, la carga movilizada en las instalaciones marítimas el año pasado registró un crecimiento de cinco por ciento en relación con el 2016, al pasar de 26 millones 415 mil toneladas métricas a 27 millones 738 mil toneladas métricas.

El total del comercio exterior de Guatemala en el 2017 -en carga por vía marítima, terrestre y aérea- se ubicó en 32 millones un mil toneladas métricas, superior a las 31 millones 96 mil toneladas métricas de 2016.

Los puertos marítimos movilizaron el 79 por ciento del total del comercio exterior del país, “confirmando el rol preponderante que juegan en la economía del país”, según el informe de la CPN.

La dependencia precisó que además se avanzó en el manejo de productos que usualmente se transportaban como carga suelta o granel sólido, pero que ahora se transportan en contenedores.

Resaltó que “el transporte marítimo de corta distancia es una realidad en la región centroamericana, dado que existen rutas que, al menos con Guatemala, están funcionando”.

La CPN citó al respecto el caso de Puerto Quetzal, en el Pacífico, que importa y exporta 136 mil 192 toneladas métricas de origen y destino centroamericano.

La dependencia destacó que los movimientos de carga hacia mercados internacionales son parte de la competitividad en los puertos que –admitió-, “requieren de una organización adecuada”, así como de una política que “oriente los esfuerzos en el desarrollo portuario como un sistema nacional integral”.