IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala asumirá el cargo el próximo 14 de enero.

Crecerán relaciones entre Guatemala y México: Morales

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó hoy que las relaciones de su país con México son óptimas, pero estimó que pueden crecer y generar un mayor provecho para ambos países.

Morales, de 46 años de edad, quien asumirá como presidente el próximo 14 de enero, dijo en entrevista con Notimex, en una suite de un elegante hotel que funciona como su oficina provisional, que encontró la relación bilateral en un buen nivel y con expectativas positivas.

La relación entre México y Guatemala “es buena, ha ido en crecimiento y debemos de seguir en esa misma dirección”, consideró el futuro gobernante guatemalteco.

“Nos conviene tener una buena relación, más provechosa para los dos países. Somos vecinos, somos socios comerciales, tenemos intereses comunes y problemas similares”, que demandan un trabajo conjunto, indicó.

Entonces, aseveró, “lo que nos conviene a ambas partes es fortalecer todos los nexos que se han desarrollado a lo largo del tiempo, para beneficio de los dos países”.

“Hay temas candentes a los que debemos poner atención, como la cuestión migratoria y en la seguridad fundamentalmente las amenazas del narcotráfico y del crimen organizado” que opera en la región, dijo.

Adelantó el interés de Guatemala por profundizar las relaciones económicas y comerciales, así como el trabajo conjunto con México para avanzar en el combate de problemas que obstaculizan estas áreas como el contrabando y las trabas fronterizas.

“Insisto, las relaciones bilaterales son buenas, provechosas para ambos pueblos, y debemos luchar para que sigan en esa dirección”, con el objetivo de “propiciar el bienestar de la población”, puntualizó.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo llamó vía telefónica para felicitarlo por su triunfo en las urnas y no descartó la presencia del gobernante mexicano en la ceremonia de toma de posesión el 14 de enero de 2016.

Morales, sin una carrera política, y al parecer con una modesta inversión en su campaña política, ganó la primera vez que se postuló a la presidencia, bajo el lema de “ni ladrón ni corrupto”.

Afirmó que su victoria en las urnas fue el resultado “de un cambio” impulsado por la sociedad contra los corruptos y la clase política deshonesta.

La convocatoria a las elecciones generales se emitió el 2 de mayo pasado, unos días después de que se anunció la desarticulación de un grupo dedicado a la defraudación, dirigido por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por el caso conocido como “La Línea”, que generó una gran movilización ciudadana en contra de los funcionarios corruptos, el 8 de mayo renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue detenida el 21 de agosto.

El presidente Otto Pérez Molina, quien también fue orillado a dimitir por la presión popular y la acusación del Ministerio Público de participar en la red de corrupción de la SAT, se encuentra en prisión provisional desde el 3 de septiembre.

El clamor popular contra la corrupción habría favorecido el arrollador triunfo electoral de Morales, quien admitió sin embargo que la reacción contra los políticos deshonestos no la generó su figura política, sino que fue mérito de la sociedad guatemalteca.

Guatemala “está cambiando de forma pacífica, sin un fusil, sin una sola bala. Cambiamos con participación ciudadana, con entendimiento”, enfatizó Morales.

Apenas confirmada su victoria, la misma noche de la segunda ronda electoral por la presidencia, el 25 de octubre, dijo en rueda de prensa: “El pueblo nos ha dado hoy un gran triunfo electoral”.

“Quiero aprovechar para enviar a nuestros hermanos vecinos de México y Centroamérica un saludo especial y decirles que queremos trabajar de la mano con ustedes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó, al hablar de las relaciones internacionales del nuevo gobierno.

Manifestó su intención, como futuro gobernante de Guatemala, de impulsar acciones para “hacer de esta una región segura, de puertas abiertas, trabajo conjunto, inversiones, prosperidad y cultura”.

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), tomará posesión del cargo de manos de Alejandro Maldonado Aguirre, presidente interino que asumió el puesto tras la renuncia de Pérez Molina.

Comparte la nota

Publica un comentario