IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Crisis migratoria requiere afrontarla con enfoque global

“Crisis migratoria requiere combate con enfoque global”

31 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.- Para enfrentar la crisis migratoria se necesita un enfoque global que incluya compartir informaciones y la intervención de fuerzas navales europeas, entre otras medidas, dijo hoy aquí el embajador de Libia en Italia, Ahmed Safar.

En rueda de prensa sobre la situación de su país, de donde parten la gran mayoría de las barcazas con inmigrantes que desembarcan en costas italianas, Safar reconoció que las fronteras meridionales de Libia son “extremadamente porososas”.

Dijo que por ello tenerlas bajo control es una “misión imposible”.

Señaló que las vías de ingreso están abiertas siempre y cuando los migrantes de los países subsaharianos llegan a las costas libias para embarcarse con dirección a Europa solamente deben encontrar una barcaza dispuesta a llevarlos a Italia.

Según el diplomático, la crisis migratoria debe ser enfrentada con un enfoque global basado en compartir la información de inteligencia, patrullajes en las fronteras y participación de las fuerzas navales de los países de la región (tanto europeos como africanos).

“Mirar el problema solamente desde el estrecho punto de vista del control de las fronteras no es el enfoque adecuado para afrontarlo”, dijo.

En ese sentido señaló que las autoridades libias esperan mucho de Europa.

“El primer ministro (Fayez) Serraj ha presentado a la Unión Europea pedidos de asistencia técnica y de ayuda en la formación de la guardia costera y estamos todavía esperando que (las promesas) se materialicen”, señaló.

Asimismo, Safar destacó que el ejecutivo encabezado por Serraj no pide a la comunidad internacional tropas para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI), sino “asistencia técnica”.

“Creo que la mayor parte de los libios no acepta una intervención internacional. Gran parte de lo que ocurre en 2016 está relacionado con lo sucedido en 2011 (cuando una operación militar extranjera apoyó la revuelta contra el dictador Muamar Gadafi)”, subrayó.

Comparte la nota

Publica un comentario