Critica diario "cuerda de salvación" de Obama al gobierno de Maduro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JohnKerry3

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 12 Jun.- El anuncio del Secretario de Estado, John Kerry, de que Washington designará en breve un nuevo embajador en Caracas no parece ser una acción que pueda contribuir de forma alguna a la causa democrática en Venezuela, publicó hoy The Washington Post.

PUBLICIDAD

"Las palabras de Kerry equivalen a un precioso respaldo para Maduro y la administración Obama parece inclinada a cultivarlo a pesar de sus acciones", indicó el rotativo en un editorial.

Estas acciones incluyen la expulsión de dos agregados de la embajada en Caracas, el arresto de un estadounidense bajo cargos de conspirar contra el gobierno y las repetidas acusaciones de Maduro de que Estados Unidos estaría organizando un complot para invadir su país.

El diario dijo que es posible que el gesto de Kerry responda a concesiones por parte de Maduro, especialmente en la lucha antidroga, un tema de suma importancia para Washington.

PUBLICIDAD

Empero aseguró que con altos funcionarios y militares venezolanos involucrados en el trasiego de cocaína a Estados Unidos y Europa, "es poco probable que (Maduro) vaya a cumplir".

"En suma, esto parece ser un reinicio (de relaciones) sin aparente justificación, lanzado sólo sin importar el momento o pensando en la causa de la democracia", apuntó.

El gesto de la administración de Barack Obama se produce en momentos en que el gobierno de Maduro enfrenta una revitalizada oposición venezolana y las reservas de muchos países de Latinoamérica para convalidar su triunfo en las elecciones de abril pasado.

Incluso el bloque regional de países que conforman el Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ha pedido una auditoria sobre los resultados de la contienda en que Maduro se impuso al opositor Henrique Capriles.

"Sin embargo un gobierno decidió lanzar una cuerda de salvación a Maduro: Estados Unidos", indicó el diario al aludir el encuentro de Kerry con el canciller venezolana Elías Jaua en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada la semana pasada en Guatemala.

El diario consideró que dada la conducta y la actitud del gobierno de Venezuela durante la gestión del fallecido Hugo Chávez y su continuación por parte de su sucesor, la pregunta obligada es "¿que hizo Maduro para ganarse la asistencia de Kerry?".