IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Senador Cruz y Donald Trump encienden debate republicano

Cruz y Donald Trump encienden debate republicano

14 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El senador por Texas y aspirante presidencial republicano, Ted Cruz, negó esta noche que sea inelegible a la Casa Blanca por su presunto nacimiento en Canadá, conforme acusaciones de su rival a la nominación, Donald Trump.

“Ya en septiembre mi amigo Donald dijo que tenía sus abogados mirando esto por todos lados”, apuntó esta noche Cruz en el penúltimo debate republicano con miras a las elecciones primarias.

Replicó sin embargo, mirando a Trump en forma irónica, que “desde septiembre la Constitución no ha cambiado, pero los números de las encuestas sí”.

En contraste con otros adversarios republicanos, Trump y Cruz han mostrado cierta amistad en gran parte de la campaña, pero eso ha cambiado las últimas semanas cuando las encuestas tienden a emparejarse rumbo a la primaria de Iowa el 1 de febrero próximo.

Trump ha criticado repetidas veces la elegibilidad de Cruz para convertirse en presidente, tratando de restarle apoyo en Iowa.

Pero Cruz, de padre cubano, insistió este jueves en que cumple los requisitos constitucionales para servir como presidente porque es un ciudadano “nato” de madre estadunidense.

En su ataque a Trump, Cruz señaló que algunas de las teorías más extremas sobre el tema concluyen que alguien sólo puede ser presidente si ambos padres nacieron en Estados Unidos.

Bajo ese estándar, señaló Cruz, el propio Trump sería inelegible para la Presidencia de Estados Unidos porque su madre nació en Escocia.

“En el tema de la ciudadanía no voy a usar el nacimiento de su madre contra usted”, dijo Cruz. Trump replicó: “debido a que no iba a funcionar”.

Cruz también criticó al diario The New York Times por publicar una historia esta semana, según la cual mantuvo bajo cierta secrecía los grandes préstamos que recibió durante su campaña al Senado.

“Todo el ataque del The New York Times es que revelé ese préstamo en una presentación ante el Senado de Estados Unidos, pero no fue así en la segunda presentación”, dijo Cruz al señalar que todo fue un error de papeleo.

Cruz y Trump compartieron escenario con el senador por Florida, Marco Rubio, el neurocirujano retirado Ben Carson, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el gobernador de Ohio, Chris Christie, y el gobernador de Ohio, John Kasich.

El debate es el sexto de la campaña 2016 y fue difundido por la cadena Fox News Business desde el North Charleston Coliseum.

Comparte la nota

Publica un comentario