IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Cuba está cambiando y el pueblo cubano merece que gobiernos apoyen.

Cuba merece apoyo para su cambio: Consejo de Negocios

19 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Habana.-  Cuba está cambiando y el pueblo cubano merece que gobiernos, empresas y sociedad civil hagan intentos de que funcione la normalización de relaciones con Estados Unidos, sostuvo el presidente del Consejo de Negocios EUA-Cuba, Carlos Gutiérrez.

“Hay que pensar en el pueblo de Cuba, en los 11 millones de habitantes, y no seguir estancados en el pasado (…) es el momento de ver hacia el futuro y es la hora de ver qué podemos hacer para ayudar a la gente en Cuba”, dijo en entrevista con Notimex.

Nacido en Cuba, de donde salió de la isla con su familia en 1960, Gutiérrez vivió primero en Miami, después trabajó más de 20 años en México hasta convertirse en presidente de Kellogs. Después fue nombrado secretario de Comercio por el presidente George W. Bush.

“Las personas que dicen que no han habido cambios son personas que no han ido a Cuba. Cuando yo fui en agosto del 2015, había personas comprando y vendiendo casas particulares, restaurantes, tiendas particulares, cooperativas”, sostiene Gutiérrez.

“Yo creo que en los últimos 15 meses se ha logrado más que en los últimos 55 años”, dijo en alusión a los cambios registrados desde el anuncio de normalización de relaciones entre los dos países en diciembre del 2014.

Gutiérrez, uno de los cubano americanos invitados por el presidente Barack Obama a la Casa Blanca para intercambiar puntos de vista sobre el tema de Cuba previo a su viaje a la isla, emplazó a los escépticos que no aprecian la transformación gradual en la isla.

“Cuba está cambiando, están cambiando el modelo económico en el sentido de que están introduciendo un factor de empresa privada (…) y tenemos que reconocer que uno de los derechos humanos más importantes que tienen los americanos es el derecho de ganarse la vida”, subrayó.

Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados “cuentrapropistas”, se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas.

De 62 años, Gutiérrez preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, dentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), con el objetivo de apoyar a conectar a empresas estadunidenses interesadas en invertir en Cuba.

“Lo que estamos haciendo nosotros en el Consejo que es ayudar a ese intercambio entre empresas y gobierno, y ayudar a las empresas que quieren investigar, entrar, conocer, para que puedan estar en una posición de entrar al mercado cubano cuando se permita”, señaló.

Aerolíneas estadunidenses han externado su interés en participar en la apertura de viajes directos entre Estados Unidos y Cuba, y firmas como de telecomunicaciones como Verizon han empezado a ofrecer servicios limitados de interconexión celular.

“Casi todas las empresas ven oportunidad, ven que Cuba aunque es un país de 11 millones de habitantes (…) pero reconocen también que es un proceso lento, que es gradual, que no va hacer de un día para otro, entonces hay que tener paciencia”, comentó.

En su opinión, la persistencia del embargo económico en la isla es un obstáculo para el potencial de la relaciones económicas entre los dos países.

Indicó que el pedido del presidente Obama de un debate para la abrogación del embargo económico a Cuba, no ha recibido eco en el Congreso dominado por los republicanos.

“Es increíble: Cuba es el único país del mundo en el que un ciudadano americano no puede viajar como turista, esas son cosas que todavía están en la ley. Se pueden hacer cosas con los reglamentos que ha hecho el presidente Obama pero todavía tenemos el embargo”, indicó.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han hecho notar sin embargo que la apertura de oportunidades económicas no ha ido acompañada de cambios similares en materia de libertades civiles y políticas en Cuba.

Pero Gutiérrez pidió a los críticos entender que “la cuestión de política se va a decidir en Cuba por cubanos y Washington puede hacer muy poquito”

“Pero vamos a seguir como dijo el presidente Obama y el secretario Kerry, vamos a seguir discutiendo nuestras diferencias, pero la decisión de la cuestión política en Cuba es decisión de un país soberano que es Cuba y eso lo reconocemos aquí”, dijo.

“La libertad de ganarse la vida es una gran libertad y es un gran paso adelante”, finalizó.

Comparte la nota

Publica un comentario