IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Madres trabajadoras denuncian que en Venezuela el costo mensual por el cuidado de un bebé en un centro de educación inicial.

Cuidado mensual de un bebé supera el salario mínimo en Venezuela

31 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Madres trabajadoras denuncian que en Venezuela el costo mensual por el cuidado de un bebé en un centro de educación inicial (maternal) supera en mucho a lo que ellas devengan como salario mínimo.

“Nos cobran entre ocho y 10 mil bolívares mensuales, lo que consideramos un abuso, ya que el salario mínimo en Venezuela es de siete mil 400 bolívares”, precisó Carmen Torres, recepcionista de una conocida red de farmacias.

En entrevista con Notimex, Torres destacó que el gobierno debe intervenir y supervisar estas guarderías, ya que especulan con sus altos precios, no dan a los niños los alimentos que ofrecen y algunas de ellas carecen de personal especializado.

“Me veo en aprietos para pagar el maternal de mi niño de un año, ya que en Venezuela todo está carísimo. Mi pareja me ayuda con lo que puede, porque él trabaja por su cuenta como mototaxista, no gana mucho y aparte de eso tiene un hijo con otra mujer”, confesó.

Refirió que hay personas que cuidan niños en la casa y cobran una tarifa promedio de dos mil bolívares medio turno y de cuatro mil bolívares si es todo el día, pero ella no se atreve a correr ningún riesgo con su único hijo.

“Mi prima se ríe porque pago más de lo que ella paga por el colegio de su niño de ocho años. Me daba y todavía me da miedo dejarlo con una muchacha solo en la casa. Uno no las conoce y hoy en día se ven muchas cosas feas contra los niños”, dijo Torres.

Maritza Avendaño, encargada de un cybercafé, comentó que dejar a un niño en una guardería -y si es menor de un año, mucho más- es quizás el peor momento para una madre. Luego del llanto inicial viene la preocupación de si estará bien cuidado.

“Lloré como loca y no podía concentrarme en el trabajo. Yo sé que es carísimo, pero trabajo todo el día, al igual que mi esposo y entre los dos pagamos los ocho mil bolívares mensuales. Podría ahorrarme ese dinero si tuviera algún familiar que cuidara de mi niño”, consideró.

El director del maternal “Tucusito”, Pedro Rivas, informó a Notimex que el cuidado de menores de un año implica mayor responsabilidad porque necesitan más atención durante más tiempo y que los costos del maternal están en relación con los niveles de inflación.

“Debemos pagar ahora más por el mantenimiento de las instalaciones y los especialistas que contratamos para las actividades complementarias. El salario mínimo también aumentó y han sufrido fuertes incrementos los servicios y la comida”, señaló.

Son pocos los centros privados de educación inicial en Venezuela que reciben bebés a partir de los seis meses y todavía menos los que cuidan desde los tres meses. La mayoría pide como mínimo que el niño tenga un año o camine.

El Ministerio de Educación tiene casas de cuidado o “Simoncitos” para niños de cero meses a tres años (etapa maternal) y de tres a seis años (preescolar), sin embargo la mayoría de las madres entrevistadas dijo no confiar en la seriedad y responsabilidad de estos centros.

Comparte la nota

Publica un comentario