IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Unión Europea (UE) y de Medio Oriente iniciaron hoy aquí la cumbre.

Cumbre sobre Siria arranca ensombrecida por atentados en París

14 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Unión Europea (UE) y de Medio Oriente iniciaron hoy la cumbre para encontrar una salida pacífica al conflicto en Siria, bajo la sombra de los ataques del viernes en Francia.

Los ministros de Exteriores reunidos en Viena, la capital de Austria, llevan a cabo la cumbre en un contexto totalmente diferente a la primera ronda de conversaciones celebrada hace dos semanas, debido a los ataques del viernes en París que dejaron al menos a 127 muertos.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, condenó los ataques en Francia y dijo que esos acontecimientos no hacen más que aumentar la determinación de la comunidad internacional de resolver la crisis en Siria, sumida en un conflicto armado.

Los ataques de París “lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de que se rindan cuentas y defender el imperio de la ley, que es exactamente lo que estamos haciendo aquí”, afirmó Kerry a la prensa antes de iniciar la cumbre.

“Esta clase de ataques son actos viles, horrendos, atroces e inaceptables”, calificó.

El secretario estadunidense consideró que lo vivido en París es una combinación de un “fascismo medieval y moderno que buscan destruir, crear caos y sembrar el miedo”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su confianza en que la cumbre de Viena logrará que las partes acerquen sus posturas para hacer frente unidos a los yihadistas.

Lavrov dijo que “no hay justificación para atentados terroristas y no hay justificación para que no hagamos mucho más por derrotar al Estado Islámico (EI) y Al-Nusra y otros (grupos terroristas) parecidos”.

“Espero que esta reunión también nos permita avanzar”, manifestó.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó por su parte que los ataques en París hacen aún más necesario que la comunidad internacional encuentre una estrategia común ante Siria y el terrorismo.

En marzo de 2011 como parte de la llamada Primavera Arabe, jóvenes y ciudadanos sirios salieron a la calle a manifestarse de manera pacífica contra injusticias cometidas por el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Al-Assad en lugar de dialogar y escuchar los reclamos de su pueblo, optó por la violencia y desató una cruel represión armada contra opositores a su régimen y bombardeos contra población civil.

Ante los ojos de la comunidad mundial el conflicto declinó en una guerra civil con una oposición dividida, más de 70 grupos rebeldes, lo que dejó el terreno fértil para que grupos como Al Nusra y el EI encontraran terreno fértil para su ideología radical y extremista.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cayó en una parálisis ya que Rusia y China, en apoyo al gobierno de Siria, bloquearon todas las iniciativas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que llaman a referir el caso a la Corte Penal Internacional, e instaron a Al-Assad a dejar el poder.

En un esfuerzo diplomático impulsado por el entonces enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, el 30 de junio de 2012 las potencias, incluyendo China y Rusia, firmaron el Comunicado de Ginebra que llamó a una transición política en el país árabe.

El documento supone, en particular, constituir en Siria un gobierno provisional, integrado por todas las partes involucradas en el conflicto, así como hacer enmiendas a la Constitución mediante consulta pública nacional.

Sin embargo, ahora el panorama y la realidad cambió de manera drástica con la presencia del grupo terrorista Estado ISlámico (EI) que ocupa buena parte del territorio sirio y de Irak, cuando han muerto más de 250 mil personas.

La situación se ha deteriorado con más de cuatro millones de refugiados sirios en países vecinos, más de siete millones de desplazados internos, con un sistema de salud casi inexistente, el tejido social resquebrajado, oleadas de sirios que buscan refugio en Europa y los bombardeos aéreos iniciados por Rusia.

Las partes que se reúnen esta sábado en Viena coinciden en la lucha contra el EI, pero tienen un desacuerdo fundamental que es la presencia de Al-Assad.

Estados Unidos, UE, Turquía, Arabia Saudita, entre otros, llaman a una transición política y a que el líder sirio deje el poder y Rusia e Irán defienden la presencia del Al-Assad, quien a su modo de ver deberá ser parte de esa transición.

Comparte la nota

Publica un comentario