IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Publinews. Muadi fue acusado por la CICIG y el Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita y sustracción de fondos del Congreso Nacional.

Dan prisión provisional a expresidente del Congreso de Guatemala

29 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El expresidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi, fue enviado a prisión provisional tras una investigación por corrupción.

El juez José Eduardo Cojulun emitió una resolución que envió a prisión preventiva a Muadi a raíz del proceso por venta de plazas y plazas “fantasma” en el Congreso Nacional.

El exdiputado del partido oficial y exdirigente de la cúpula empresarial se presentó de forma voluntaria en el juzgado para responder por las acusaciones de corrupción en el tiempo que encabezó el organismo legislativo.

Cojulun programó para el próximo 4 de noviembre la audiencia para resolver si se le vincula a proceso y permanece en prisión o es beneficiado con medida sustitutiva.

El dirigente político fue enviado a prisión en el cuartel militar Mariscal Zavala, por cuestiones de seguridad que lo salvaron de ir a una cárcel común.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Ministerio Público emprendieron una investigación que llevó a la desarticulación del grupo de Muadi y subordinados que saqueaba el presupuesto del Congreso.

Muadi fue acusado por la CICIG y el Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita y sustracción de fondos del Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados).

Por el caso, han sido detenidas 32 personas, en su mayoría empleados del Congreso y que se desempeñaban en la oficina de Muadi en el Congreso.

El entonces diputado y su grupo habrían obtenido más de 100 mil dólares del presupuesto del Legislativo, que en parte fueron desviados a una empresa de seguridad de Muadi.

Comparte la nota

Publica un comentario