IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Defiende EUA extensión de negociaciones nucleares con Irán

1 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

iran

Estados Unidos defendió hoy la continuidad de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear al asegurar que se han logrado avances, aunque no descartó la posibilidad de abandonar la mesa de pláticas en Lausana, Suiza.

“El pulso que tenemos es que las negociaciones continúan siendo productivas y que hay progreso”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, al indicar que la persistencia de estas pláticas dependerá de la disposición de Teherán para demostrar su seriedad para alcanzar un acuerdo.

Earnest dijo que dado que las pláticas se han prolongado por más de un año, “ha llegado la hora para que los negociadores iraníes empiecen a tomar el tipo de compromisos serios sobre los que han insistido tanto la comunidad internacional como Estados Unidos”.

Explicó que tales compromisos se centran en la disposición de Irán para demostrar “que han cerrado cualquier vía para obtener un arma nuclear, y hacer un compromiso claro de que van a cooperar con un intrusivo programa de inspecciones”.

“Aunque las pláticas han sido productivas, no hemos recibido los compromisos tangibles que la comunidad internacional busca”, indicó durante su habitual conferencia de prensa.

Ambas partes acordaron continuar las negociaciones este miércoles a unas horas de que se cumpliera en la medianoche del martes el plazo límite acordado para alcanzar un acuerdo.

Earnest dijo que el presidente Barack Obama fue informado la mañana de este miércoles sobre el estado de las negociaciones durante una video conferencia con la delegación estadunidense encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

“Mientras podamos convenir pláticas serias que tengan progreso no vamos a ponerles fin de manera abrupta, pero si sentimos que las negociaciones se han estancado, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional está preparada para retirarse”, advirtió.

Uno de los aspectos contenciosos de las pláticas tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a partir de un acuerdo, ya que mientras Teherán insiste que esto suceda en semanas, Estados Unidos y el resto de los países integrados en el grupo P5+1 favorecen hacerlo a lo largo de un año.

Teherán busca igualmente garantías de que no habrá nuevas sanciones tras la firma del acuerdo, particularmente por parte de Estados Unidos, pero su contraparte favorece crear un sistema que las restaure automáticamente si Teherán lo viola.

Irán desea además mantener las reservas de uranio enriquecido dentro de su territorio y no trasladarlas a Rusia como lo demanda el P5+1, que su salida es necesaria para tener una vigilancia efectiva por parte de la comunidad internacional.

Comparte la nota

Publica un comentario