IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. El restablecimiento de las relaciones con Cuba y el plan nuclear con Irán, refleja que ha quedado atrás la diplomacia de aislamiento y confrontación.

Defiende Obama política exterior

21 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El restablecimiento de las relaciones con Cuba y el plan nuclear con Irán, refleja que ha quedado atrás la diplomacia de aislamiento y confrontación, pero que es favorecida aún en sectores políticos pese al alto costo para EU, señaló Barack Obama.

El mandatario aludió el histórico acuerdo con La Habana anunciado en diciembre pasado con el propósito de defender el convenio de la comunidad internacional con Irán sobre su programa nuclear, y denunciado por sus críticos como insuficiente para evitar que Teherán desarrolle eventualmente un arma nuclear.

“En la defensa de nuestra nación, el liderazgo real significa tener el valor de dirigir hacia nuevas direcciones, la sabiduría de avanzar más allá de las políticas que no han funcionado en el pasado”, dijo Obama ante los veteranos de guerra.

“Hoy, con nuestra embajada abierta en La Habana por primera vez en 50 años, reafirmamos que vamos a hablar a favor de la libertad y los valores universales en el mundo, y no estamos temerosos de buscar acercamientos”, dijo.

Dijo que como en el caso cubano, “nosotros vemos también la fortaleza de la diplomacia estadunidense en el acuerdo nuclear con Irán porque le impide que obtenga un arma nuclear”.

Dio la bienvenida al debate público sobre este último acuerdo como un sano ejercicio democrático, aunque repudió lo que calificó como información dudosa que ha circulado en torno al mismo.

“En este debate estamos escuchando los ecos de las mismas políticas y modos de pensar que nos fallaron en el pasado, y algunos de los mismos políticos y críticos que rechazaron la posibilidad de una solución diplomática con Irán son los mismos que se apresuraron a apoyar la guerra en Irak”, dijo.

Recordó que contrario a las repetidas aseveraciones de estos políticos de que esa sería una campaña militar de meses, “sabemos las consecuencias de esa decisión, y lo que nos costó en sangre”.

El Parlamento de Irán necesitará “por lo menos” 60 días para revisar el texto del acuerdo alcanzado con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, dijo un legislador prominente el martes, el mismo tiempo que el Congreso estadounidense tendrá para revisar la propuesta.

Pero aunque legisladores de línea dura voten contra el pacto alcanzado la semana pasada en Viena, sus votos no serán suficientes para descarrilar una propuesta que ya fue respaldada por el líder supremo del país.

El ministro de exteriores, Mohamed Javad Zarif, quien encabezó la delegación de negociadores iraníes, remitió el texto del acuerdo a la cámara. Horas después, la agencia de noticias IRNA informó que los legisladores formaron un comité especial de 15 miembros para revisarlo.

Comparte la nota

Publica un comentario