Defiende Seguridad Nacional de EUA programas de vigilancia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vigilancia1

Notimex  / La Voz de Michoacán.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), general Keith Alexander, defendió hoy los controvertidos programas de vigilancia telefónica y de internet, bajo el argumento de que son para la protección de los estadunidenses.

PUBLICIDAD

"Creo que lo que estamos haciendo para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos es lo correcto. No estamos tratando de ocultarlo", dijo Alexander ante el Comité de Gastos del Senado.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, cuestionó a Alexander sobre Edward Snowden, el joven estadunidense, de 29 años, que reveló la existencia de los programas de vigilancia a los diarios The Washington Post y The Guardian.

"Tengo preocupaciones sobre el proceso, tengo graves preocupaciones sobre eso. El acceso que tuvo, los procesos que cometimos y esas son cosas que tengo que revisar de nuestra parte", señaló el funcionario.

PUBLICIDAD

El director de la NSA sugirió, sin embargo, que Snowden poseía capacidades técnicas que justificaron su contratación en la Agencia Nacional de Seguridad, pese a que no contaba con estudios universitarios.

"En la arena cibernética algunos de estas personas tienen una tremenda habilidad de manejar las redes, esa era su tarea. Un asistente con grandes habilidades", aseveró.

Sin embargo, "tenemos que revisar los procesos, las inspecciones, dónde hubo errores y cómo los arreglamos", añadió Alexander.

Aunque legisladores republicanos pidieron la persecución criminal de Snowden, una mayoría de los estadunidenses apoya las políticas de vigilancia del presidente Obama sobre llamadas telefónicas y uso de internet, según un reciente sondeo del Centro Pew.

Una 56 por ciento de los estadunidenses entrevistados en medio de la controversia nacional expresó su respaldo a las tácticas. Un 41 por ciento de los estadunidenses consideró, sin embargo, las acciones de la administración Obama como "inaceptables".