IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El rey de España, Felipe VI.

Definirá rey de España esta semana si se convocan elecciones

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Madrid.- El rey de España, Felipe VI, definirá esta semana si hay acuerdo para formar un nuevo gobierno surgido tras las elecciones de diciembre pasado o bien se convocan a otros comicios que se celebrarían el próximo 26 de junio.

 

El monarca realizará este lunes y martes una última ronda de consultas con portavoces parlamentarios, para saber si hay un acuerdo que le permita proponer un nuevo candidato que se someta a debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

 

Las consultas serían la tercera ronda de conversaciones del rey con los representantes de las formaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, cuyo resultado no otorgó a ningún partido político la mayoría para formar gobierno.

 

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40 y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

 

Según el sistema parlamentario español, tras las votaciones se abre una segunda fase para la formación del gobierno que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy en enero al reconocer que sólo sus diputados lo apoyan.

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso como candidato alternativo, pero en las votaciones de los días 2 y 4 de marzo sólo consiguió los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria.

 

A partir de la primera votación se abrió un periodo de dos meses para proseguir las negociaciones, por lo que el 2 de mayo vence el tiempo para que se forme o no nuevo gobierno, o bien se convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de vencer el plazo, en este caso el 26 de junio.

 

Por ello, el rey recibirá este lunes a los portavoces de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe; de Foro Asturias, Isidoro Martínez; de Coalición Canarias, Ana Oramas; Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza; Izquierda Unida, Alberto Garzón.

 

Asimismo, a los portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban; de En Marea-Podemos Galicia, Alexandra Fernández Gómez y de la independentista catalana Democracia y Libertad, Francesc Homs.

 

El martes recibirá a los representantes de la valenciana Compromis-Podemos, Joan Baldoví; de la catalana En Común-Podemos, Xavier Domènech, al de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

La jornada se cierra con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; del PSOE, Pedro Sánchez y del Partido Popular (PP) y actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

 

De acuerdo con el calendario, tras esta ronda de consultas el rey tiene hasta el 27 de abril para proponerle al Congreso de los Diputados un candidato a la presidencia del gobierno, que obligaría a la Mesa del Congreso a reunirse ese día.

 

En caso de proponerse candidato, el reglamento del Congreso permite que la sesión de debate de investidura se celebre el día 29 de mayo, se prolongue al 30 de abril en que se vote, y si no se aprueba al aspirante el lunes 2 de mayo se votaría por segunda ocasión.

 

En tanto, si no hay propuesta de nuevo candidato se convocarían a nuevas elecciones, cuyo decreto se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 3 de mayo.

Comparte la nota

Publica un comentario