Degüella a su pareja, directora del Museo de Historia de Nerja

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

deguella

Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde noviembre del año pasado del Museo de la Historia de Nerja (Málaga) apareció degollada ayer por la mañana en su domicilio de Torrox. Poco después era detenido su pareja como presunto autor de este nuevo caso de violencia machista, que eleva ya a 36 la cifra de víctimas mortales de esta lacra social en lo que llevamos de año en España.

PUBLICIDAD

Varios vecinos de Ana María Márquez, de 37 años, reconocieron que empezaron a oír gritos en la noche del jueves. El padre de una familia salmantina que lleva en Torrox ocho días de vacaciones explicó que, cuando veían la televisión en su casa, entre las 22.30 y las 23.30 horas, escucharon una fuerte bronca y gritos, aunque en ese momento no sabía si procedían del interior del edificio o del exterior. Otro vecino apuntó que oyó «una fuerte discusión» cuando paseaba a su perro y pasó por debajo de la terraza de la vivienda de la mujer fallecida, en el bloque Señorío del Mar de la zona de El Peñoncillo, en Torrox-Costa.

Fuentes próximas al caso apuntaron que, al parecer, un agente accedió sobre las once de la mañana de ayer a la vivienda a través de la terraza tras la alerta de los vecinos, prácticamente en el momento en el que se ha produjo la agresión mortal. Este policía colocó toallas a Ana María Márquez en el cuello para intentar cortar la hemorragia, pero tenía un profundo tajo y se desangró antes de que llegaran los equipos sanitarios. El cuerpo de la víctima presentaba numerosas heridas.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de una jueza de Torrox, un furgón judicial con los restos mortales de la víctima salieron de la vivienda alrededor de las 15.30 horas con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se practicará la autopsia.

PUBLICIDAD

El presunto autor del crimen fue detenido en el propio domicilio y trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja. Ana María Márquez no había presentado denuncia alguna contra su pareja, aunque el individuo tiene antecedentes por malos tratos a su anterior compañera sentimental. La víctima era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Había participado recientemente en un plan de conservación de la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, y en la actualidad estaba trabajando en el proyecto del centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos romanos del Faro de Torrox. «Junto a su valía personal era una mujer luchadora», explicaron desde su entorno.