Denuncia líder opositor de Malasia fraude electoral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

malaysia-election-ibrahim

Notimex / La Voz de Michoacán
Malasia, 6 mayo.- El líder de la opositora Alianza Popular de Malasia, Anwar Ibrahim, denunció hoy un fraude en las elecciones generales del domingo y pidió hoy rechazar al gobierno del primer ministro, Najib Razak, quien prestó juramento para un segundo mandato.

PUBLICIDAD

Después de que sondeos a pie de urna y los primeros resultados daban el triunfo a la oposición, la Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó esta madrugada el triunfo de la coalición gobernante.

De acuerdo con los resultados de los comicios, el Frente Nacional (Barisan Nasional, BN) de Razak ganó la contienda electoral, al conseguir 133 de los 222 escaños del Parlamento, con el respaldo del 46.5 por ciento del electorado, mientras que la oposición logró 89 bancas.

Sin embargo, el carismático líder opositor denunció que la elección fue fraudulenta y que tienen evidencias de “serias irregularidades” en más de 30 distritos electorales, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star de Malasia.

PUBLICIDAD

Ibrahim se declaró como vencedor absoluto de las elecciones de ayer domingo y acusó a la comisión electoral de ser cómplice en el supuesto fraude al pueblo malayo y de permitir a la coalición gobernante su permanencia en el poder por otros cinco años.

“La Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO-BN) nos ha robado estos comicios. Por lo que a mí respecta, somos los ganadores”, afirmó Ibrahim en una entrevista con la televisión malaya, tras conocerse los resultados oficiales de la contienda.

El líder opositor aseguró que la UMNO-BN, integrado por el Frente Nacional y otras 12 agrupaciones políticas, se robó la elección y convocó a una magna manifestación para el miércoles próximo en Kuala Lumpur, con el fin de rechazar el nuevo gobierno de Razak.

Entre las irregularidades, denunció fraude en los votos enviados con anterioridad por correo, la presencia de extranjeros en el censo electoral y fallas en el conteo de votos en los distritos de Shah Alam, Permatang Pauh y Lembah Pantai Kuantan, donde la oposición ganó.

Pese a la inconformidad, el primer ministro de Malasia prestó esta tarde juramento para su segundo un mandato de cinco años ante el rey Abdul Halim Muadzan, en el palacio de Istana Negara.

En su primer discurso, tras su juramentación, Razak aseguró que las elecciones fueron democráticas, pese a que el Frente Nacional obtuvo el peor resultado de su historia y desde su llegada al poder hace 56 años, y llamó a los malayos a comenzar la reconciliación nacional.

“Por el bien nacional, pido a todos los partidos, especialmente de la oposición, aceptar este resultado con el corazón abierto. Los resultados muestran una tendencia de polarización que preocupa al gobierno. Si no es tratado, puede crear tensión o división en el país”, dijo.

El jefe de gobierno prometió a los malayos que mantendrá el crecimiento de la economía (de 5.6 por ciento en 2012), el cual rondará el 5.3 durante el presente año y el 5.5 por ciento en 2014, según previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).